Emasagra alega que ya hace seguimiento de las fugas y que las grietas de las casas afectadas están siendo valoradas por los técnicos
GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada presentará en el pleno del próximo mes de abril una moción para que el consistorio se comprometa a elaborar un plan integral de fugas de agua en el Albaicín.
La iniciativa surge después de que unas nueve viviendas de la Cuesta del Perro y de la Cuesta Marañas se hayan visto supuestamente afectadas por las filtraciones de agua producidas por la rotura de una tubería de agua de Emasagra. Las fugas han provocado el desalojo de los inquilinos de tres viviendas y graves desperfectos y grietas en otras casas que recientemente habían sido rehabilitadas por EPSA.
En una visita a la zona, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Carmen García Raya, consideró «una pena» el que las filtraciones de agua por la rotura de una tubería «hayan provocado el desalojo de tres viviendas y en el resto de casas afectadas los vecinos están asustados porque peligra su seguridad». «De hecho, están pensando en presentar un litigio contra el Ayuntamiento y contra Emasagra por lo numerosos desperfectos ocasionados por las filtraciones», relató García Raya.
La máxima responsable de los socialistas en el Ayuntamiento reconoció que la rotura de una tubería «son cosas que pasan, pero lo que es inconcebible es tanta negligencia por parte del equipo de gobierno municipal del PP, ya que nadie se ha preocupado por los vecinos desalojados y por las viviendas afectadas por las grietas».
La «dejadez» de los «populares», según García Raya, no sólo se ajusta a este incidente sino que «se extiende a todo el conjunto del barrio». La portavoz reconoció que Emasagra realiza un plan de fugas para evitar el consumo de agua, pero «esto se tiene que extrapolar al tema de la seguridad de los residentes». «Queremos que se priorice la actuación de seguimiento y mantenimiento de fugas que hay en todo el Albaicín y que se haga un plan especial de choque urgente de localización de las fugas para evitar espectáculos como el que estamos viviendo», dijo.
García Raya insistió en que desde el grupo municipal socialista apuestan por que el Albaicín «siga siendo un barrio habitable por la gente tradicional y un reclamo turístico, así como una fuente de riqueza del turismo». Por estos motivos, la socialista lamentó que el PP «no esté haciendo los deberes y que el Albaicín pueda dejar de ser Patrimonio Histórico de la Humanidad».
La edil recordó que cuando el PSOE va a un barrio «es porque los vecinos nos han llamado y porque están hartos de que no se escuche su voz. Nuestra obligación es hacernos eco de esos problemas e intentar ayudarlos en la medida de los posible».
Por su parte, fuentes de Emasagra indicaron a Europa Press que en el caso de las casas que han sufrido grietas, la empresa actuó el mismo día en que tuvo conocimiento de la fuga, el día 1 de abril. Los técnicos comprobaron, tras la llamada de advertencia de un vecino, de que efectivamente había una avería «fortuita» de una tubería, por lo que se procedió a su arreglo, restableciéndose el suministro en unas cuatro horas.
Como los afectados informaron además de que tenían grietas en sus casas que podían estar provocadas por la rotura, los técnicos comprobaron que había desperfectos y redactaron un informe que se envió un día después a la compañía de seguros de la empresa de aguas, que está actualmente evaluando si los daños fueron ocasionados por la tubería rota, para que, en ese caso, se contemplen las compensaciones oportunas a los vecinos.
Por otro lado, las mismas fuentes recordaron que Emasagra cuenta con un plan de localización de fugas con una tecnología muy avanzada, que permite supervisar el estado de las canalizaciones de aguas de toda la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí