MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado a Bibiana Aído, como ministra de Igualdad, que actúe ante Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) al declarar un juez de Granada y ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que esta empresa vulneró el derecho fundamental a la igualdad en la resolución del proceso selectivo convocado en febrero de 2006 en el que se contemplaban cuatro plazas de bombero en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.
Rosa Díez se refiere a la convocatoria que la entidad pública realizó el 15 de febrero de 2006 para 151 plazas de bombero/a. Tras la publicación de las adjudicaciones de las plazas, una de las aspirantes, de nombre Regina Galán Millán, recurrió el proceso de selección por discriminación de género y juez de lo Social número 5 de Granada le dio la razón al entender que se violó la Ley de Igualdad y la Ley de Procedimiento Laboral, porque no se concedió el cinco por ciento de las plazas a las mujeres.
Pese a ello, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, se absolvió a la entidad y no se accedió a ninguna de las pretensiones de la demandante –adjudicación de una plaza de bombera con carácter fijo, ser llamada la primera de la bolsa de reserva, donde ocupa el puesto 26, o ser indemnizada– porque no impugnó la resolución del proceso en los días que tuvo para ello.
Tras un nuevo recurso ante el TSJA, éste volvió a admitir que AENA había incurrido en la vulneración de los derechos fundamentales de igualdad con la demandante, aunque rechazó la reposición de los mismos por lo que no reconoció que la aspirante tenía derecho a una de las plazas convocadas y no se le dio opción a que figurara preferentemente en la bolsa de candidatos en reserva, motivo por el cual el sindicato CC.OO. recurrió su caso ante el Tribunal Supremo.
Según el sindicato, ocho de las mujeres presentadas a dichas oposiciones superaron el proceso selectivo, pero ninguna de ellas logró ocupar una de las 151 plazas a las que concurrían debido a que la puntuación lograda era inferior a la de los varones. El sindicato considera que ha habido discriminación porque las pruebas físicas no se diferenciaron por sexos, «lo que supone una clara y evidente discriminación por razón de sexo para las mujeres», así como que en la concesión de las plazas no se ha reservado el 5 por ciento para mujeres.
De este modo, la diputada de UPyD pregunta a Bibiana Aído «qué va a hacer su Ministerio para que se reconozcan y respeten los derechos fundamentales de las mujeres en esta convocatoria concreta de AENA».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí