GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, respondió hoy a Luis Gibert, hijo del paleoantropólogo José Gibert, que es la comisión de expertos regional de arqueología, dependiente de la Consejería de Cultura, la que decide qué yacimientos excavar en Orce (Granada), unos expertos que, según dijo, están «mucho más cualificados que él».
Benzal hizo estas declaraciones después de que Gibert considerara ayer «extraño» que sea la Consejería de Cultura la que decida qué yacimientos excavar en Orce (Granada), tras anunciar el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, que se convocará un concurso para optar al desarrollo de los trabajos en Barranco de León y Fuentenueva 3.
Benzal explicó a Europa Press que lo único «extraño» y un «disparate» son las declaraciones de Gibert, «quien desconoce que una comisión regional de arqueología asesora a la Dirección General de Bienes Culturales y Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura». «Los investigadores no pueden decidir cómo y dónde se excava sino que hay una normativa que seguir», añadió.
En esta línea, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Granada insistió en que la Administración andaluza «no decide por capricho», sino que está lo «suficientemente asesorada» por expertos «altísimamente cualificados» para tomar ese tipo de decisiones. Y es que, Gibert aseguró ayer que lo «normal» hubiera sido, que las personas que trabajan en el ámbito de la investigación decidan qué yacimientos son los más interesantes a estudiar o excavar en función de los conocimientos que se tienen.
Asimismo, Benzal dijo que Luis Gibert nisiquera está cualificado para liderar ningún proyecto arqueológico porque «no tiene la titulación de arqueólogo». «Será por eso que desconoce que ese tipo de cuestiones están regladas y le extrañan cosas que a cualquier arqueólogo no les extrañarían», agregó el delegado de Cultura, que añadió que «quien decide es el responsable y competente por ley».
Por último, dijo que quizás esta persona crea que «los yacimientos son hereditarios de padre a hijo» y aseguró que él personalmente le ha recibido en tres o cuatro ocasiones en su despacho, «dónde le he explicado cómo funcionan este tipo de procedimientos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí