GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El hijo del paleoantropólogo José Gibert, Luis Gibert, consideró hoy «extraño» que sea la Consejería de Cultura la que decida qué yacimientos excavar en Orce (Granada), después de que el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, anunciara que se convocará un concurso para optar al desarrollo de los trabajos en Barranco de León y Fuentenueva 3.
Se trata de una convocatoria, que tildó además de «inusual», que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y que será estudiada por el equipo de Gibert, que ya presentó un proyecto para excavar Venta Micena, Fuentenueva 1 y Solana del Zamborino hace once meses sin que haya obtenido respuesta alguna sin embargo.
«No tenemos miedo a competir siempre que quien decida sea competente en la materia, imparcial y objetivo. Y eso por el momento no ha ocurrido», señaló Gibert en declaraciones a Europa Press.
Para el investigador, si la Junta decide que sólo se puede excavar en Barranco León y Fuentenueva 3, «tendría que dar una razón convincente que por el momento no ha dado». «Es muy difícil de entender que salgan a concurso público dos yacimientos sin que por el momento estén publicados los resultados de las últimas campañas de excavación. Según mis datos, no hay nada publicado sobre Barranco León y Fuentenueva 3 desde hace seis años», mantuvo.
Durante ese periodo, según explicó, se han realizado varias campañas de excavación y sólo el equipo que ha contado con autorización y financiación pública tiene información actualizada de lo que se ha encontrado. «Nosotros excavamos en estos dos yacimientos en 1995 y creemos que tienen un gran potencial, lo normal sería que antes de hacer una nueva solicitud conociésemos cuál es el estado actual de las investigaciones», apuntó.
Lo «normal» hubiera sido, según mantuvo, que las personas que trabajan en el ámbito de la investigación decidan qué yacimientos son los más interesantes a estudiar o excavar en función de los conocimientos que se tienen.
«En yacimientos como Barranco León y Fuentenueva 3, donde se ha excavado más, esas dudas –relacionadas con la lista faunística, los procesos que originaron los yacimientos o los niveles fosilíferos– quizás ya están resueltas», dijo.
A su entender, estos yacimientos «son muy interesantes, pero a nuestro grupo nos parecería más productivo desde el punto de vista de la investigación que la Junta aprobase el proyecto que presentamos en mayo de 2008, que tiene unos objetivos muy concretos».
El grupo de investigadores encabezado por Gibert presentó el 5 mayo el proyecto general de investigación «Estudio de la sucesión de la fauna de mamíferos en el Pleistoceno a partir de la excavación sistemática de los yacimientos de Venta Micena, Fuentenueva 1 y Solana del Zamborino (Granada)», cuya aprobación permitiría efectuar estudios por un periodo ininterrumpido de seis años, así como el desarrollo de cuatro actuaciones puntuales en la zona de Orce.
Las actuaciones puntuales solicitadas por el equipo de Gibert consisten en el estudio de los materiales y piezas paleontológicas en las que trabajaba José Gibert; acondicionar el yacimiento de la Solana del Zamborino, «abandonado desde hace treinta años»; acabar con los sondeos que su equipo comenzó en 2003 en Venta Micena y efectuar una prospección paleontológica con recogida de muestras en la cuenca de Guadix y Baza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí