SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció hoy que la provincia de Granada cuenta ya con 530,6 megavatios (mW) de potencia instalada con energías renovables, lo que representa el 80 por ciento de la producción eléctrica de la provincia y el 15,6 por ciento de la potencia total instalada con energías renovables en Andalucía.
En respuesta a la pregunta con ruego de pregunta oral en el Parlamento de Andalucía del diputado socialista Antonio Núñez Roldán sobre energías renovables en la provincia de Granada, Vallejo subrayó la importancia de apostar por este tipo de energías limpias, que cuenta ya con una potencia instalada en Andalucía de 3.439 mW, tras crecer en 2008 un 58,6 por ciento.
Así, señaló que las energías renovables siguen la misma tendencia de implantación en Granada que en el resto de las provincias y se sitúa un 25 por ciento por encima de la media provincial de megavatios instalados con este tipo de tecnologías, que alcanza los 425 mW.
Igualmente, el consejero destacó el impulso de las energías renovables en Granada, que permite un «importante desarrollo» económico y generación de empleo en comarcas de esta provincia que «carecían de capacidad productiva y que ahora se colocan en vanguardia, tanto de producción eléctrica como en industria especializada». Mencionó el caso del marquesado del Zanete, al norte de la provincia, que cuenta con instalaciones eólicas termosolares de primer nivel, así como una fábrica de aerogeneradores de última tecnología.
De este modo, Granada lidera además la producción de energía solar termoeléctrica, con los 50 mW que proporciona la planta «Andasol 1» de Aldeira y otros 13 proyectos que están en desarrollo y sumarán una potencia instalada de 699 mW.
También, incidió en que la provincia ya produce 309,3 mW eólicos, el 16 por ciento del total de Andalucía, a través de diez parques eólicos situados en la zona norte, la Alpujarra, Loja y la costa, a los que se sumarán otros dos que están en construcción y que supondrán 15,3 mW más.
Además, Granada destaca en la producción de pellets para generación térmica, con una planta en Moclín que produce 9,5 toneladas equivalentes de petróleo al año, el 60 por ciento de la producción andaluza, y está prevista una nueva planta en Salar que aportará otras ocho toneladas al año.
La potencia fotovoltaica instalada en la provincia de Granada alcanza los 79.000 kW, el 12 por ciento del total andaluz, y la generación de energía térmica con biomasa supone el 13 por ciento de toda Andalucía, con dos planta de biogás en Churriana y Granada que producen 1.120 kW de potencia. La energía hidráulica supone 91,3 mW al año, el 15,4 por ciento del total de la región andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí