MOTRIL (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
La Plataforma por las Infraestructuras ha propuesto una «movilización general» antes del verano, por el «trato «discriminatorio que sufren los vecinos de la comarca de la costa tropical», ante los «retrasos» de la puesta en marcha de la A-44 y de la A-7 en la provincia granadina.
Así lo ha acordado durante una reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Motril (Granada), en la que además se ha instado a los alcaldes de las localidades de la costa a participar por lo «clamorosa» de la «desigualdad», según señaló el primer edil motrileño, Carlos Rojas (PP).
Los políticos y colectivos empresariales de la comarca que integran la plataforma han solicitado asimismo una nueva reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez para que les informe de los plazos de las autovías. Si ésta no contesta «en un plazo razonable» –le dan de fecha hasta el mes de mayo– será la plataforma la que se desplace en el mes de junio hasta la sede del Ministerio.
Rojas reprochó además a Álvarez que cuando visitó Granada hace unas semanas «podía haber citado a los representantes de la plataforma para atender las demandas de miles de ciudadanos de la costa».
También recordó en el viaducto del tramo Adra-Albuñol, en la autovía del Mediterráneo, entre las provincias de Almería y Granada, se ha retirado un carril en el término municipal de La Alcazaba, «por problemas de estabilidad a raíz de un corrimiento de tierras por unas lluvias», si bien declaró que el incumplimiento de plazos que el propio Gobierno anunció «es una tomadura de pelo».
Según el primer edil motrileño y parlamentario andaluz, los políticos del PSOE , afirmaban durante la campaña electoral de las generales «que el verano del 2008 sería el primero con autovía entre la costa y la capital» pero, según Rojas, «ni esta Semana Santa está previsto que entre en funcionamiento el viaducto sobre le río Guadalfeo» que es el único tramo pendiente de la Autovía de Sierra Nevada.
La plataforma consideró por otro lado «muy positiva» la adjudicación por 480.000 euros del estudio de viabilidad de la línea férrea entre la costa y la capital granadinas, «una reivindicación histórica que se seguirá muy de cerca» según un portavoz del ente reivindicativo.
Rojas también se refirió a la presa de Rules, que «es un monumento a la ineficacia del Gobierno» puesto que lleva construida cinco años y «embalsa agua para nada porque no tiene canalizaciones ni para consumo ni para regadío». El alcalde «popular» mantuvo que hay muchos agricultores pendientes del agua de Rules para poder cultivar a cotas más altas «sin tener que elevar el agua de forma mecánica con el sobrecoste que ello implica».
La plataforma también preguntará a la ministra de Fomento por el desdoblamiento de la N-340 entre Motril y Salobreña que según Rojas «incluso se inauguró» y aún no se han realizado más obras.
El organismo consultivo censuró asimismo el retraso que padece el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) «del que no se sabe nada» y reprochó que aún no se haya aprobado «el Plan Subrregional de la Costa Tropical que tiene paradas grandes inversiones en la comarca «como los puertos deportivos que la iniciativa privada tiene previsto construir».
El ayuntamiento de Motril solicitará a la Junta que se pueda destinar más suelo «catalogado como de usos terciarios en el PGOU» para fines hoteleros. Rojas se muestra partidario de ofrecer más suelo, medida que la Comisión Provincial de Urbanismo ha rechazado.
Sobre las protección de playas, la provincia granadina, según Rojas, «sigue siendo discriminada» ya que las provincias de Almería y Málaga se repartirán casi 20 millones de euros mientras que el litoral granadino «tiene poco más de 1 millón de euros para más de 80 kilómetros lineales de costa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí