SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Francisco Javier de Teresa, aplaudió el acuerdo alcanzado a última hora de ayer entre los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Dirección-Gerencia de este centro, el cual ha puesto fin definitivamente a la huelga que iniciaron los residentes el pasado lunes, fruto de un «malentendido», opinó.
De Teresa, quien hoy mantuvo una reunión de trabajo en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, con sede en Sevilla, valoró a Europa Press que los principios de este acuerdo, «satisfacen a todas las partes», en referencia a que el mismo concreta el número de guardias que deben realizar los residentes, al tiempo que garantiza su programa de formación.
A juicio del dirigente colegial, el desencadenante que provocó esta huelga de residentes se debió «a un malentendido» en cuanto a la aplicación, por parte del centro hospitalario, del Decreto MIR. De igual modo, achacó este problema a la peculiaridad de las urgencias del complejo sanitario Virgen de las Nieves, «ya que está formado por tres edificios, cada uno de los cuáles tiene su propia puerta de urgencias, es decir, no existen unas urgencias centralizadas».
En cualquier caso, reprochó que los residentes «tampoco nos comunicaran en su momento la decisión de que iban a la huelga», toda vez que lamentó que «tampoco pidieron la intermediación de la entidad colegial en este conflicto, pese a que ya expusimos nuestra predisposición».
«Entre los papeles que desempeña un Colegio de Médicos se encuentra también el de la intermediación para la resolución de conflictos», recalcó De Teresa, quien, con todo, valoró que «de todos los conflictos siempre se extraen nuevas mejoras y conclusiones para futuros problemas».
Según informó hoy a Europa Press el presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, en virtud de este acuerdo los MIR también se han comprometido a apoyar de un modo extraordinario el servicio de Urgencias durante los periodos más conflictivos, como las vacaciones estivales y en los momentos en que se registran más usuarios por enfermedades periódicas como la gripe.
A cambio, la dirección del centro ha cerrado el número de guardias en un total de 22 anuales, que realizarán los residentes de primer año y segundo, de modo que «no se toca el programa de formación de los residentes de tercero para arriba».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí