SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que el «comportamiento» de la lista de espera quirúrgica en la provincia de Granada es «similar» al resto de Andalucía, toda vez que quiso dejar claro que este registro es «trasparente» y que depende en «exclusiva» de los profesionales sanitarios.
Durante su comparencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, la titular del ramo concretó que a junio de 2008, última fecha actualizada en el registro de tiempos de respuesta quirúrgica, existen en Granada un total de 5.187 pacientes en lista de espera para realizarse una intervención no urgente.
De estos 5.187 pacientes programables, precisó que 2.363 están pendientes de operarse en el Hospital Virgen de las Nieves, situándose el tiempo medio de demora en esta provincia en 59 días. Además, existen 472 enfermos transitoriamente no programables, cuya demora media se sitúa en 96 días.
En cuanto a la peculiaridad de Granada respecto al resto de Andalucía, aclaró que en esta provincia se resuelven «en menos tiempo» los procedimientos quirúrgicos «menos complejos», si bien admitió que requieren de un «mayor tiempo que en el resto de Andalucía los procedimientos que son más complejos».
Sea como fuere, subrayó que el «comportamiento» de la lista de espera quirúrgica «es similar al resto de Andalucía, aunque con alguna excepción en la colocación de prótesis de rodilla en el Virgen de las Nieves».
Por hospitales, detalló que de las más de 67.000 operaciones realizadas en todo el 2008 –de las cuales 13.000 fueron urgentes con ingreso, por lo que no se contabilizan en el registro–, el Virgen de las Nieves realizó 34.463 intervenciones quirúrgicas, siendo el tiempo medio de demora de 72 días.
Por su parte, en San Cecilio se llevaron a cabo unas 17.000 operaciones, con 99 días de demora media; en el Hospital de Baza se realizaron 4.816 operaciones, resolvió con una demora media de 67 día; en el Chare de Guadix se operaron 117 paciente, con 56 días de demora, mientras que en Motril la demora fue de 48 días.
NUEVO COMPROMISO
En cuanto al nuevo compromiso que asumirá su departamento, recordó que a partir del 31 de marzo la Junta comunicará por escrito a todos los pacientes que superen el tiempo máximo de espera que fija el decreto «que tiene el derecho a ser intervenido en un centro privado con cargo a la Junta, por si no conoce que le asiste este derecho que se aprobó por decreto».
Además, recordó que Andalucía fue la primera comunidad que reguló estos tiempos máximos y que al paciente se le entrega en el registro de demanda quirúrgica una copia en la que se certifica cuando se inscribe en este registro de demanda, «algo tremendamente importante, ya que figura la fecha desde que se produce la indicación en consulta y a partir de la cual empieza a contar el plazo fijado en el decreto de garantías». Esa copia, reseñó, «es por tanto su garantía».
«INCUMLIMIENTO» DEL DECRETO
Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular Eva María Martín preguntó «cuáles son las razones del por qué desde la Consejería de Salud se están incumpliendo los plazos de respuesta para ser intervenidos en 180 y 120 días, tal y como han puesto de manifiesto los propios profesionales al poner en entredicho la correcta gestión de las listas de espera».
Agregó que desde su partido han conocido también «por fuentes médicas» que la Comisión de Investigación sobre la gestión del Virgen de las Nieves «lo hará la Escuela Andaluz de Salud Pública (EASP)» y que «parece ser que al frente de este trabajo estará precisamente la misma persona que antes era el director general de Asistencia Sanitaria del SAS», en referencia a Joaquín Carmona.
Continuó que desde su partido «lo que cuestionamos son las órdenes que desde los Servicios Centrales del SAS se da a los distintos gerentes de hospitales» y lamentó que esta gestión «generó cierto revuelo en la provincia de Granada».
Ironizó que «ahora que ha tomado cartas en el asunto la Fiscalía de Granada reconoce que hay pacientes que no se han operado en los plazos que marca el decreto» y criticó que «en la misma sede parlamentaria se defendió que no había ningún paciente fuera de plazo».
Ya en el turno de réplica, Montero puntualizó que en sede parlamentaria «lo que se dijo fue que el decreto no se incumplió, porque es un derecho, sino los plazos máximos en algunas operaciones» y puntualizó que la denuncia que la médico presentó en la Fiscalía «fue por mobbing», aunque prefirió no pronunciarse más sobre este tema «porque es objeto de investigación por parte de la Fiscalía».
COMISIONES DE INVESTIGACIÓN
Agregó que la diputada del PP ha «confundido» las comisiones de investigación, «ya que previamente se llevó a cabo una comisión interna por parte del hospital, que se hizo y concluyó» y aclaró que «otra cuestión distinta es que desde los propios Servicios Centrales del SAS se encargó una auditoria interna para conocer la situación del Virgen de las Nieves».
Finalmente negó que sea el anterior director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, el que dirija el análisis de la EASP, «ya que lo hará todo un departamento» y que «sería absurdo encargar un análisis erróneo para tomar medidas correctora», además de que «será una auditoria interna, por lo que no será pública».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí