GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha puesto en marcha un plan de marketing para la comarca del Poniente con el objetivo de mejorar su posicionamiento nacional e internacional como destino, incrementar su oferta de alojamiento y generar más empleo y riqueza en el marco de un desarrollo sostenible, un plan que se prevé que incremente los ingresos turísticos en la zona en un 54 por ciento en cuatro años, pasando de los 42 millones de euros actuales a 65 millones.
Según informó hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Patronato, José López Gallardo, el plan, que comenzó a redactarse en el último trimestre de 2008, comenzará a implantarse durante el primer semestre de 2009. En su elaboración se han seguido los criterios de «participación y consenso» de todos los agentes turísticos, públicos y privados, marcados por la Organización Mundial del Turismo, y se prevé que sus primeros frutos se obtengan en los meses de verano.
Su elaboración ha sido encargada por el patronato a la empresa consultora «Ati Markefin», que posee una dilatada experiencia en la gestión y comercialización de destinos turísticos y diseño de planes de mercadotecnia para municipios y comarcas de toda España. Esta empresa ya ha realizado para el Patronato los planes de marketing de la Costa Tropical, de la Alpujarra-Valle de Lecrín y de las Altiplanicies Norgranadinas.
José López Gallardo explicó que este plan «da respuesta a la inquietud, manifestada al órgano de Diputación por las instituciones públicas y el sector empresarial de la comarca, de disponer de una herramienta para impulsar la promoción y el desarrollo turístico del Poniente».
Los trabajos se iniciaron a finales de diciembre, con una primera fase de investigación para conocer el posicionamiento de la comarca en el mercado turístico, su oferta y los sistemas de comercialización utilizados. Para ello, el personal de «Ati Markefin» y del Patronato Provincial de Turismo de Granada se ha entrevistado con responsables políticos y empresarios de los municipios de el Poniente. El propósito de estos encuentros es conocer a fondo el territorio, sus problemas y necesidades, y, sobre todo, implicar a su población y a sus representantes en la elaboración del plan de marketing.
En esta primera etapa también se han realizado tres estudios de mercado en la zona, uno a los turistas que la visitan, para conocer las razones de la elección del destino y su grado de satisfacción, y otra a los habitantes de las comarcas, con el objetivo de conocer su opinión sobre el turismo como factor de desarrollo, y una tercera a los empresarios de alojamientos turísticos, para obtener información de sus clientes y estrategias de comercialización. A continuación se exponen los resultados y conclusiones obtenidas.
ENCUESTA A POBLACIÓN
Este sondeo se ha extendido a 400 habitantes del Poniente con el fin de detectar el grado de concienciación turística en la zona, la relevancia del sector como motor económico, y el tipo de turismo que se desea y espera desarrollar a medio plazo.
Como principal conclusión se puede extraer que el 99,49 por ciento de la ciudadanía considera que el turismo es muy (44,19 por ciento) o bastante (55,30 por ciento) importante para el desarrollo del Poniente. El 99,75 por ciento de los habitantes de la comarca creen que el sector beneficia notablemente a su territorio, tanto por la generación de riqueza (59,34 por ciento) como por la potenciación del empleo (31,06 por ciento). No obstante, consideran que el turismo tiene un efecto negativo: contribuye a subir los precios (86,87 por ciento).
Existe un deseo mayoritario (74,75 por ciento) de que el Poniente se desarrolle basándose en un turismo sostenible vinculado a su propia identidad, potenciando los modelos de turismo cultural (51,52%) y turismo de naturaleza (38,13 por ciento).
El 98,74 por ciento de los sondeados son conscientes de que el Poniente Granadino es atractivo para los turistas, y especialmente recomendable por su patrimonio monumental (67,93 por ciento), el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama (50 por ciento), y los cascos históricos de Loja (44,44 por ciento) y Montefrío (31,57 por ciento). Como destino, valoran positivamente el clima (8,69 puntos sobre diez), la comida (8,24), la hospitalidad y trato que dan (7,22), la seguridad (7,16) y la profesionalidad (7,01).
Ello no quita que piensen que la información y señalización turística no es buena (4,97 puntos sobre diez) y que faltan diversiones (5,08) y actividades culturales (5,76). Un aprobado raspado reciben también el tráfico y aparcamiento (5,16) y algo mejor paradas salen las carreteras y comunicaciones (6,10)
Además, casi la totalidad de los habitantes del Poniente encuestados (97,73 por ciento) considera que para que el turismo se desarrolle en la región es necesario que los empresarios y la administración pública trabajen conjuntamente.
Del sondeo se desprende el alto grado de satisfacción que los visitantes obtienen durante su estancia. Únicamente un 1,28 por ciento de los encuestados ha encontrado el destino por debajo de sus expectativas, mientras que el 84,62 por ciento lo ha percibido al nivel que esperaba y 14,10 por ciento ha quedado muy sorprendido por la alta calidad del Poniente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí