GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, inauguró hoy en Granada la muestra «La democracia da la cara», que reúne los carteles de los 17 candidatos cuyos partidos lograron escaño en las elecciones autonómicas andaluzas y que definió como «una reflexión sobre quienes creyeron en una Andalucía capaz de regir su destino».
La exposición incluye también numeroso material gráfico y las papeletas de voto de todos los partidos en todas las provincias y en todas las elecciones autonómicas. «Ahí están los más de 3.900 andaluces que han dado la cara por la democracia y que han formado parte de una lista electoral», comentó Coves en el acto de inauguración, celebrado en la sede de la Junta.
Más de 400 de estas personas han formado parte de las listas por la provincia de Granada y 112 han ocupado escaños de diputados en el Parlamento andaluz por la circunscripción granadina durante alguna de las ochos legislaturas.
Coves explicó que algunos de los carteles y papeletas expuestas desaparecieron tras cumplir su cometido, por lo que han tenido que ser reconstruidos a partir de fotos de prensa u otros elementos de publicidad en los que se reprodujeron en su día.
Enmarcó la muestra, que ya ha pasado por la sede del Parlamento de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, en el conjunto de actividades que llevará a cabo el Parlamento andaluz para acercar la institución a la sociedad, considerando «elocuente» empezar «desde las bases», esto es, «por quienes pusieron nombre y apellido a las primeras elecciones andaluzas».
Estamos, continuó, ante una exposición que intenta trasladar una reflexión sobre estas personas que «decidieron dedicarse a la política y se sitúan ante los ojos de los ciudadanos para ser escrutados en todos los aspectos de su vida».
La presidenta del Parlamento de Andalucía incidió en que la muestra –patrocinada por la Fundación Cajasol– convierte las campañas en el hilo conductor de un recorrido histórico por la evolución política y social andaluza a lo largo de los 26 años de autonomía.
El acto de presentación contó con la presencia de algunos de los candidatos de las primeras elecciones andaluzas, en 1982, y de ex diputados de esa legislatura que por entonces fueron candidatos por Granada, como Antonio Jara Andreu (PSOE), José Gabriel Díaz-Berbel (AP), Francisco Javier Terriente Quesada (PCA) y Antonio Ortega García (PSA).
Todos ellos participaron en un coloquio moderado por los periodistas Eduardo Peralta y Tito Ortiz en el que valoraron el contexto histórico en el que se desarrollaron aquellas primeras elecciones autonómicas y recordaron algunos de sus momentos y anécdotas más destacados.
«La democracia de la cara» permanecerá abierta al público de forma gratuita en la Sede de la Junta en Granada hasta el 17 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí