La Asociación Empresarial de Hospedaje manifiesta su intención de impugnar el convenio si no entra en las negociaciones
GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT han pospuesto «de momento» la huelga convocada en el sector de la hostelería para el próximo 8 de abril, Miércoles Santo, tras las primeras reuniones mantenidas con la patronal, aunque matizaron que la decisión definitiva sobre esta movilización dependerá de cómo se desarrollen las negociaciones.
Así lo informó a Europa Press el secretario provincial de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Juan Chica, quien indicó que se mantienen las concentraciones previstas para el próximo 18 y 25 de este mes frente a los hoteles Tryp Albaycín y Abades Nevada Palace para instar a la Asociación Empresarial de Hospedaje y a la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo a que lleguen a un acuerdo.
Chica explicó que el principal «obstáculo» para la negociación del convenio colectivo es la «desunión empresarial», que quedó ayer «patente» cuando la Asociación de Hospedaje abandonó la reunión tras recibir la negativa de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo para entrar en la mesa de negociaciones.
El sindicalista explicó que tanto UGT como CCOO han manifestado a la patronal su disposición a negociar con ambas el convenio y su temor de que el proceso «se vea enturbiado por sus discrepancias».
No obstante, la Federación defendió –como ya lo hiciera en otras ocasiones –su legitimidad para negociar el convenio, por lo que la Asociación de Hospedaje pidió al notario que había llevado al encuentro que tomara nota de todo lo sucedido y abandonó la sala.
Chica aseguró que los empresarios de los alojamientos turísticos de la costa granadina han enviado a los sindicatos un escrito advirtiendo de que impugnarán el convenio si la entidad que les representa no interviene en las negociaciones.
Por su parte, el secretario y portavoz de la Asociación Empresarial de Hospedaje, Rafael Piñar, explicó que la entidad representa al 80 por ciento de la planta hotelera de la capital y a más del 65 por ciento de toda la provincia, por lo que dijo no entender la postura de la federación.
«Nosotros queremos aportar asuntos dentro del convenio que probablemente irán en la misma línea de lo que desea la federación, pero no quieren que negociemos», lamentó Piñar, quien lo achacó al «afán de protagonismo» de la entidad presidida por Julián Martín Arjona.
Se mostró partidario de llegar a un acuerdo con esta entidad para no «judicializar» la negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 16.000 trabajadores en la provincia, aunque se mostró dispuesto a impugnarlo si finalmente no se consigue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí