GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos y la patronal del sector de la hostelería acuden hoy al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) con la voluntad de iniciar la negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 16.000 trabajadores, y evitar la huelga convocada para el próximo 8 de abril miércoles Santo.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Julián Martín Arjona, se mostró consciente de la «obligación» que tiene esta entidad de negociar el convenio y negó que la desunión empresarial esté retrasando esa tarea, como argumentan los sindicatos.
Así advirtió a las organizaciones sindicales que «deben ser conscientes de que la federación que preside es por el momento «el único interlocutor que van a tener para negociar el convenio» y calificó de «incompresible» la convocatoria de huelga para Semana Santa.
«Que se esperen a que empecemos a negociar y cuando no haya acuerdos que hagan las movilizaciones que quieran, pero anunciar una huelga para Semana Santa es una irresponsabilidad», indicó Arjona, quien se temió que estas convocatorias «crearán reticencias» en los turistas potenciales y «acabará por dañar al sector».
Consideró que las concentraciones que los sindicatos han convocado para el 18 y 25 de este mes a las puertas de su hotel –Abades Nevada Palace– y a las del Tryp Albaicín son «una desfachatez», puesto que «están cargando las tintas con alguien que representa los intereses de la patronal y no los suyos propios».
Por su parte, el responsable de Hostelería de UGT-Granada, Francisco Jiménez, manifestó también su intención de acercar posturas con los empresarios y obtener el compromiso de iniciar un calendario de reuniones para negociar el convenio.
Acusó a la patronal de «no haber hecho nada» hasta el momento para favorecer el inicio de las conversaciones, lo que justificó en la «división interna del empresariado», en relación a que algunos propietarios se han amparado en la Confederación Granada de Empresarios en vez de en la federación.
En este sentido, recordó que la dilatación de las negociaciones «sólo favorece al empresariado», que «se está ahorrando muchas liquidaciones y finiquitos de trabajadores» y advirtió de que si el Sercla fracasa los trabajadores secundarán las movilizaciones previstas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí