GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada estudiar denunciar ante la Fiscalía las supuestas irregularidades cometidas por Cetursa, empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), en el pago del telecabina de Borreguiles, al considerar que se abonaron varias facturas antes de contar con la certificación que acredita el buen desarrollo de las obras.
Así lo indicó hoy en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo del PP de Granada, Antonio Ayllón, quien aseguró que su partido ha pedido explicaciones sobre este asunto en el Parlamento de Andalucía y no ha recibido respuesta.
Explicó que Cetursa abonó el 1 de septiembre de 2007 facturas a la empresa concesionaria de las obras, Asaze S.A., por valor de unos 788.000 euros, si bien la preceptiva certificación de las obras no fue emitida hasta diez días después. .
Aseguró que la empresa recibió otros 730.000 euros en concepto de anticipos de los que no se hizo «ningún control», además de que Cetursa supuestamente le abonó otras facturas varios días después de que le rescindiera el contrato.
Lamentó que Cetursa adjudicara la obra del telecabina –con un coste de unos 16 millones de euros– a una empresa cuyo objeto social «tenía poco que ver» con el proyecto que se iba a realizar y que tenía en ese momento sólo trece trabajadores, por lo que la necesidad de subcontratación «era evidente».
Así, lamentó que una inversión que «tenía que haber creado riqueza haya generado una deuda de casi tres millones de euros con las subcontratas», dando lugar a varias protestas de las empresas y el despido de unos 150 empleados.
Para Ayllón estos hechos «demuestran la mala gestión que los socialistas de Sevilla» están haciendo en Sierra Nevada, reivindicando la puesta en marcha de un plan de gestión integral y más presencia granadina en Cetursa.
Por otra parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Monachil, Cristóbal Delgado, criticó la «manifiesta incompetencia» del Consistorio, que ha cedido a Cetursa sus competencias con un «evidente» perjuicio económico para el municipio, lo que también estudiarán denunciar.
Así aludió al convenio firmado hace unos meses entre Cetursa y el Ayuntamiento de Monachil por el que el primero se ocupaba de forma gratuita del transporte público y la retirada de la nieve en el municipio «a cambio del monopolio de la publicidad en toda Sierra Nevada», con lo que las arcas municipales dejarán de percibir unos 300.000 euros anuales.
Los dirigentes populares criticaron también las «carencias» de la estación de esquí, como la inexistencia de una dotación de bomberos permanente, una clínica «sin recursos adecuados» o una mala gestión de la estación que «ha tapado que este fin de semana al parecer un telecabina se ha soltado».
Delgado anunció que ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Monachil para que se cree una mesa de trabajo integrada por Cetursa, grupos políticos y colectivos empresariales de Sierra Nevada para resolver a medio plazo «estas y otras carencias que están dañando la imagen de la estación invernal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí