«La política en Zapatillas. Democracias Participativas» es un proceso de educación y reorganización social donde las políticas de la Delegación de Juventud de la Diputación de Granada sean definidas por nuevas estructuras de participación, donde la juventud sea protagonista real en la toma de decisiones, con el apoyo de los y las técnicos/as y el compromiso político de los Gobiernos Locales y la Diputación de Granada.»En este proceso que impulsamos desde la Delegación de Juventud de la Diputación de Granada iniciamos un camino para que la intervención de la Delegación y de los municipios en el ámbito de juventud se convierta en un sistema participado por las/os jóvenes, en una propuesta de cogestión real entre la Delegación de Juventud de la Diputación de Granada y los gobiernos locales. A este proceso lo denominamos democracias participativas» ha sido la definición del proyecto que ha realizado la Diputada de Juventud, Mª Asunción Pérez Cotarelo.
En estos últimos años se han desarrollado algunos diagnósticos de la situación de la juventud en toda la provincia. El más reciente es el impulsado por la actual Delegación de Juventud en colaboración con la Asociación Tropos llamado «Plan de Evaluación de las Demandas y Necesidades en Materia de Juventud en la Provincia de Granada» realizado entre final de 2007 y principios de 2008, donde participaron 56 municipios y 30 asociaciones y colectivos juveniles. Analizados estos diagnósticos y otros estudios menores que se han realizado, las conclusiones se repiten en todos ellos y se pueden sintetizar en las siguientes:
– Falta de Políticas de Juventud específicas a nivel provincial y local
– Escasez de recursos económicos, humanos y de infraestructuras.
– Carencias en la preparación y formación del personal dedicado a temas de juventud.
– Desorientación y descoordinación a la hora de dirigir las actuaciones.
– Déficit de participación por parte de la juventud, agravado por la falta de canales adecuados.
– Falta de coordinación entre las diferentes actuaciones que se ponen en marcha a todos los niveles.
– Despoblación juvenil en los municipios, por falta de perspectivas de futuro.
– Visión pesimista y negativa de la juventud.
Los beneficios de la participación son definidos en los análisis con las vecinas y vecinos de los municipios de Granada como: impulsora, formativa, proporciona unidad, mejora de la calidad de vida, sirve de base para la generación de nuevos proyectos, la puesta en común de intereses y expectativas, es una forma de evitar la despoblación de los municipios, encontrar motivación, contribuye al desarrollo económico y social, fomenta la toma de decisiones, se erradican fórmulas o tópicos que impiden el desarrollo, se valoración los recursos endógenos, …¿Democracias participativas, para qué? Para desarrollar un proceso que cree nuevos canales de participación social de los y las jóvenes, que desemboquen en la toma de decisiones participada sobre las políticas de Juventud de la Diputación de Granada, en que se pueda diseñar la «Concertación de forma participada» del periodo 2010-2011.La puesta en práctica de estas acciones se plantea con un modelo lo más sencillo posible, participando. Se facilitará llevando a cabo diferentes procesos de formación con cargos institucionales, técnicos y jóvenes, y procesos de dinamización local y comarcal. Se convocarán Asambleas Locales de Juventud, que posteriormente conformarán los Consejos de Participación y Juventud Territoriales, quienes tomarán decisiones acerca de la propuesta del programa de Concertación del 2010-2011En los meses de Noviembre y Diciembre comenzamos con sesiones comarcales para concienciar a personal político sobre la importancia de desarrollar políticas de juventud participativas. En estos momentos pasamos a la fase de formación de personal técnico y gente joven (16 a 30 años), formando grupos motores que dinamizarán al colectivo juvenil del municipio. Para ello, hemos organizado un curso de formación por comarcas: Dinamización Juvenil para la Participación, con una duración de 16 horas.Las fechas de realización son:
– Área Metropolitana: Días 16, 23 y 30 de Marzo en Maracena (Salón de Plenos del Ayto) a las 16:30.
– Zona de la Vega: Días 16, 23 y 30 de Marzo en Cúllar Vega (CIE, c/ Jerónimo de Rueda s/n) a las 16:30.
– Altiplano: Días 24, 27 y 31 de Marzo en Cúllar (Casa de la Cultura) a las 16:30
– Alpujarra: Días 17, 24 y 31 de Marzo en Cádiar (Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra) a las 16:30.
– Comarca de Guadix. Marquesado: Días 18 y 25 de Marzo y 1 de Abril en Benalua (Centro de Servicios Sociales) a las 16:30.
– Poniente Granadino: Días 18 y 25 de Marzo y 1 de Abril en Huetor Tájar (Organismo Atónomo Local, ctra Villanueva s/n) a las 16:30.
– Montes Orientales: Días 19 y 26 de Marzo y 2 de Abril en Iznalloz (Centro de Servicios Sociales) a las 16:30
– Costa- Valle: Días 19 y 26 de Marzo y 2 de Abril en Salobreña (Ayuntamiento) a las 16:30. – Contenidos del curso: La participación social para la transformación, la juventud como motor de desarrollo, habilidades para la dinamización juvenil y diseño de Participación.Para poder participar deberán rellenar la inscripción y enviarla por email a: chemi@dipgra.es o al fax: 958247182. Si desean realizar cualquier consulta pueden llamar al teléfono: 958247382. Después de la realización de este curso comenzará la constitución de asambleas locales por municipios y la creación de consejos comarcales de juventud, para decidir sobre las iniciativas que se desarrollaran con éste colectivo en toda la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí