GRANADA, 09 (EUROPA PRESS)
El Gobierno y la Junta de Andalucía han puesto en marcha el Plan Piloto de Actuación Integral en zonas sensibles con presencia significativa de población inmigrante para fomentar la integración y prevenir la exclusión social, que en Granada se centrará en los 41.000 ciudadanos que conviven en la zona norte, que contará con una inversión de 800.000 euros.
Este plan experimental también se desarrolla en Almería, en la barriada de Las 200 viviendas de Roquetas de Mar, en los barrios de El Puche y la Fuentecica; y en Algeciras (Cádiz), en las barriadas de La Piñera, el Saladillo, Bajadilla y la zona del mercado de abastos, aunque no se descarta la posibilidad de desarrollar proyectos similares en otros lugares de Andalucía.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, han sido las encargadas de presentar en Granada el programa, del que ya informaron la pasada semana en Almería, provincia a la que se destinarán 1,4 millones de euros de un total de tres millones.
En la provincia granadina el plan permitirá llevar a cabo un conjunto de actuaciones en los ocho barrios de la zona norte: Almanjáyar, La Paz, Cartuja, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, Campo Verde, Rey Badis y Joaquina Eguaras.
La iniciativa, que se prolongará a lo largo de todo el 2009, está enfocada a facilitar la integración socioeducativa, laboral y comunitaria aunque no va destinada sólo a la población inmigrante, sino que está centrado en barrios concretos en los que viven familias españolas y nuevos vecinos llegados de otros países, explicó Rumí, que incidió en la necesidad de cooperación entre las administraciones públicas y la sociedad civil.
Por su parte, la consejera de Gobernación resaltó que las barriadas a las que se dirige el plan no están «estigmatizadas», sino que coinciden en ellas un peso importante de población inmigrante –un 11,7 por ciento en el caso de la zona norte–; y características sociales que pueden llegar a la exclusión social, que requieren una «actuación integral efectiva».
En Granada Cruz Roja será la encargada de promover el plan, que ha ubicado las actividades dentro de cinco áreas, que serán, según explicó su presidente provincial, Francisco Escribano, las de Integración Comunitaria; Integración Sociolaboral; Formación; Socioeducativa; y Sensibilización.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que también asistió a la presentación del Plan Piloto, confió en que el proyecto «sea la luz al final de túnel» para la solución de los problemas de la zona norte en la que, según recordó, ya se llevan a cabo otras actuaciones en coordinación también con las administraciones públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí