GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)
La Delegación Provincial de Cultura ha anunciado que no se delegarán en el Ayuntamiento las competencias para la conservación de los restos de la Plaza de Toros del siglo XVIII hallados durante la ejecución de los trabajos en la avenida de la Constitución, como se solicitó en el último pleno municipal.
En declaraciones a Europa Press, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, explicó que ha remitido la solicitud del Ayuntamiento a la Dirección General de Bienes Culturales que, según auguró, «ni le dará las competencias ni los 700.000 euros» a los que asciende el proyecto de exposición de los restos.
Aunque Benzal aún no ha recibido la respuesta oficial de la Dirección General de Bienes Culturales, a la que entregó el expediente el pasado jueves, consideró que la respuesta será negativa en virtud de lo establecido en la Ley de Patrimonio, dado que el hallazgo se encontró en una obra municipal y por tanto «corresponde a la entidad local asumir el proyecto de puesta en valor».
Recordó que son la Delegación Provincial de Cultura y la Comisión de Patrimonio las que tienen las competencias para velar por que el proyecto se haga «en condiciones» e incidió en que «no renunciará a ellas para dárselas a una administración que lleva dos años con el tema parado».
«Nosotros haremos uso de nuestras competencias para exigir al Ayuntamiento que cumpla con las suyas», sentenció el delegado de Cultura, que calificó la actitud del equipo de gobierno, del PP, de «incongruente»
Aunque reconoció que el hallazgo arqueológico pudo entorpecer el desarrollo de los trabajos en la avenida de la Constitución consideró sin embargo que estos restos «no son los culpables del encarecimiento de la obra».
Así, acusó al equipo de gobierno de «querer enredar y generar polémica donde no la hay», después de que primero «retara» a Cultura a quitarle las competencias en cuidado del patrimonio «si es que lo está haciendo tan mal» y ahora pida que se le deleguen para ejecutar el proyecto de exposición de los restos de la citada plaza de toros.
En su día, la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, justificó esta petición amparándose en la Ley de Patrimonio y el Estatuto de Autonomía y consideró que la delegación de competencias debe ir acompañada de financiación por parte de la Junta porque sin ella el Consistorio «no podrá acometer el proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí