GRANADA, 03 (EUROPA PRESS)
El PP criticó hoy la existencia de «carencias» en los servicios sanitarios de la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), al no contar con UVI móvil propia entre otros recursos, y aludió a los «recortes» de personal de mantenimiento efectuados en los últimos años por Cetursa, a la que instó a aclarar los motivos por los que ayer se desplomó parcialmente el telesilla Emile Allais.
Así lo indicó en rueda de prensa la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, quien consideró «inconcebible» que en el accidente –que se saldó con 23 heridos– «fallara» el sistema de frenado del telesilla y la gente fuera arrastrada hasta que se paró «manualmente».
Chamorro dijo no entender que también «fallaran a la vez los cuatro tornillos que sujetan la polea y que según testigos presenciales estaban oxidados», manifestando su deseo de que la investigación abierta por Cetursa en colaboración con la Guardia Civil, la Consejería de Obras Públicas y la empresa fabricante del remonte aclare estos y otros asuntos.
Recordó que en virtud de la «Q» de calidad que ostenta Cetursa, la estación debe contar con el llamado análisis modal de fallos y efectos, un documento técnico en el que se reflejan los posibles fallos que se pueden dar en las infraestructuras mecánicas y las soluciones para evitarlo.
Se preguntó si este informe recoge los fallos antes citados y consideró además que su contenido será «fundamental» para la investigación de los hechos y la posterior depuración de responsabilidades. Así, Solicitó al PSOE «transparencia y claridad» en este proceso, de modo que el informe final sea remitido a los juzgados para que determinen si existen responsabilidades penales o civiles.
En el ámbito sanitario, criticó que en la policlínica de Pradollano no exista un quirófano para efectuar operaciones de urgencia que «pueden salvar una vida», especialmente «si se tienen en cuenta las dificultades para trasladar a los heridos a hospitales de la capital».
En esta línea reivindicó la necesidad de que Granada cuente con un helicóptero propio del 061, acusando a la Junta de «habérselo llevado a Baza para compartirlo con Jaén».
El PP ha solicitado a Cetursa información sobre sus presupuestos de los últimos tres años para analizar los supuestos recortes de personal de mantenimiento y preguntará en el Parlamento de Andalucía sobre este asunto y las causas del accidente.
Chamorro recordó además a Cetursa que el accidente de ayer unido a los «habituales» colapsos de tráfico en la estación de esquí «están dañando la imagen de Sierra Nevada en plena temporada», lo que a su juicio también perjudica a la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí