Las instituciones pretenden dar un importante papel de colaboración a las empresas privadas
GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)
El Consorcio para la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino del Reino de Granada, constituido hoy en el Palacio de Carlos V, prevé presentar a la vuelta del verano el programa de actividades y proyectos que configurarán esta celebración en 2013.
Así lo explicó a los periodistas el presidente del Consorcio y ex rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, quien indicó que a partir de ahora se creará simultáneamente la sede de esta entidad y se comenzará un calendario de reuniones con los integrantes de la misma para empezar a definir los proyectos.
Auguró que «a mucho tardar» el programa de actividades culturales y proyectos para el Milenio estará listo en octubre de 2009, tras lo que se comenzará una serie de contactos con instituciones como la Universidad de Granada, empresas y colectivos sociales.
El Consorcio del Milenio, que inicia su andadura con una dotación inicial de 750.000 euros, está integrado por la Junta de Andalucía, Gobierno central, el Ayuntamiento de la capital granadina y las diputaciones provinciales de Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén.
La Junta estuvo representada en la rúbrica del convenio por el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, mientras que por parte del Gobierno central firmó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien aseguró que el Ejecutivo pondrá de su parte «todo lo necesario» para que la celebración sea un éxito.
Salgado rehusó concretar qué proyectos podrían aprobarse con motivo de esta conmemoración, aunque destacó la ilusión que el Gobierno ha puesto en ella e incidió en la posibilidad de contar con la colaboración de empresas privadas, para lo que se usarán distintas fórmulas como los convenios de colaboración.
Zarrías concretó que esta conmemoración impulsará la renovación de las infraestructuras en la provincia y manifestó su deseo de que sirva para que Granada se posicione como un «referente» del diálogo intercultural».
Destacó además el hecho de que la celebración del Milenio de Granada deberá «tener calado» más allá del territorio andaluz y nacional para «dejar huella» en otros países.
Insistió también en el papel que las empresas privadas deberán tener en este proyecto, de modo que se «crearán las condiciones adecuadas» para que puedan participar.
Así aseguró que «nos esperan» cuatro años de «intenso» trabajo, que deberá desarrollarse desde el consenso y la participación de todos los implicados, incluida la sociedad civil.
Tanto el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), como el presidente de la Diputación provincial, Antonio Martínez Caler, manifestaron su deseo de que el Consejo de Ministros considere el evento como un acontecimiento de excepcional interés público, de modo que se incluya en los presupuestos.
Aunque no intervinieron en el acto de presentación, a la rúbrica asistieron los presidentes de las diputaciones de Almería, Juan Carlos Usero López; Cádiz, Francisco González Cabaña; Jaén, Felipe López García; Málaga, Salvador Pendón Muñoz y Córdoba, Francisco Pulido, que junto a la de Granada aportarán 30.000 euros cada una para el presupuesto inicial del Milenio, que asciende a 750.000 euros.
La Junta de Andalucía y el Gobierno aportarán 200.000 euros cada uno y el Ayuntamiento de Granada pondrá 30.000 euros «ampliables a 100.000», según se detalló tras la constitución del consorcio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí