ALMUÑÉCAR (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)
Un total de 18.748 ciudadanos, 17.885 almuñequeros y 863 extranjeros con derecho a voto, están llamados hoy a votar en una consulta popular sin precedentes sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almuñécar (Granada), referéndum al que dio luz verde el Tribunal Supremo, que estimó el recurso del Ayuntamiento contra el acuerdo del Consejo de Ministros de septiembre de 2006 que le denegó la autorización para celebrarlo.
Las personas que deseen votar tendrán que contestar a la pregunta «¿Respalda usted el acuerdo del Ayuntamiento pleno de fecha 17 de agosto de 2005 aprobando inicialmente el PGOU de Almuñécar?», para la que tanto el Consistorio como Convergencia Andaluza han promovido el «sí» con una campaña que comenzó el 16 de enero.
Desde entonces, el Consistorio sexitano ha llamado a la participación a la ciudadanía con los lemas «Es por ti, es por todos» y «Este sí es tu referéndum», mediante diferente información para su asistencia a las urnas, que en el municipio estarán repartidas en un total de 14 mesas electorales.
También Convergencia Andaluza (CA), que gobierna en el Ayuntamiento, comenzó su campaña el pasado 12 de febrero, informando a los vecinos con DVD explicativos del proceso urbanístico, dípticos informativos y carteles especiales con arandelas para colgar de los balcones y se han mantenido además una decena de reuniones sectoriales y vecinales.
El gobierno municipal, liderado por el alcalde Juan Carlos Benavides (CA), ya ha asegurado que si el planeamiento no consigue el respaldo de la población procederá a su retirada y si de lo contrario obtiene un «sí» mayoritario pedirá al gobierno de Manuel Chaves «que deje de interpretar la voluntad de los vecinos, ya que serán ellos quienes la pongan de manifiesto», según señaló hoy a través de un comunicado.
En declaraciones recientes a Europa Press, el regidor sexitano destacó el interés que están mostrando los ciudadanos respecto al referéndum, aunque echó en falta más implicación por parte del resto de grupos políticos.
«Se está llamando a participar sin entrar en que sea un voto favorable o no», según comentó el alcalde, quien criticó la actitud adoptada por el PSOE en el municipio, que «está diciendo a la gente que no vaya a votar, siguiendo la aureola de su jefe», añadió en relación al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Fuentes municipales rehusaron precisar cuánto se ha gastado el municipio en la campaña y señalaron que Benavides siempre contesta que «poco, para lo importante que es». Sin embargo, grupos de la oposición (IU y PSOE) han cifrado entre 120.000 y 150.000 el coste para el municipio y han criticado el objetivo de la campaña.
Así, desde el PSOE de Almuñécar han recordado que el referéndum «no es vinculante» y han considerado «inmoral» el «despilfarro» de dinero en una campaña, «en la que el alcalde sólo busca protagonismo».
En ese sentido incidió en que el próximo 28 de febrero el ciudadano podrá votar «sí» o «no» o «no participar en esta farsa», argumento en el que coinciden con IU, que consideran que «lo mejor es darle la espalada –al alcalde– en esta ridícula mascarada». También Ecologistas en Acción han animado a los vecinos de Almuñécar y La Herradura a «pasar» de la consulta popular y a exigir las cuentas de gastos que van a pagar los ciudadanos.
Por otro lado, la Plataforma de Asociaciones de Trabajadores y Empresarios de Almuñécar La Herradura, han mostrado «todo su apoyo» a a Convergencia Andaluza y también al Partido Popular, que han pedido la participación y solicitado el «sí» en el referéndum.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí