GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Granada rechazó hoy retirar el monumento a José Antonio Primo de Rivera que desde principios de los años setenta preside la Plaza de Bibataubín en la capital. La propuesta fue planteada en una moción conjunta de los grupos de la oposición (PSOE e IU), que votaron a favor.
Ambos grupos presentaron la citada moción basándose en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que establece la retirada de los escudos, insignias, placas y otras menciones conmemorativas de exaltación del levantamiento militar, de la Guerra Civil y la represión de la dictadura.
En este sentido, el edil socialista Isidro Olgoso instó al equipo de gobierno –del PP– a «no tener miedo de desmarcarse de los valores antidemocráticos» que, a su juicio, reflejan este monumento, animándole a retirar un homenaje a una persona «que no respetó al pueblo y a la que el pueblo detestó».
Por su parte, el delegado de Presidencia, Sebastián Pérez, consideró que el argumento legal planteado en este asunto es «absolutamente falso», puesto que la Ley de Memoria Histórica recoge que no tendrán que ser retirados los monumentos o menciones en los que concurran valores artísticos y arquitectónicos que puedan ser acreditados.
Asimismo, aseguró que la figura –un pedestal con cinco brazos que saludan con la mano extendida y unas alas de águila que se abren sobre ellas– no exalta el fascismo, lamentando que se «remuevan sentimientos encontrados» con un asunto que «no interesa a los ciudadanos» que, a su juicio, están más preocupados en el pago de su hipoteca y el paro.
«El odio y el resentimiento no pueden apagar el arte», argumentó Pérez, quien acusó a los grupos municipales de IU y PSOE de «rozar el ridículo» con su petición, que les llevará a pedir que «se le quiten las seis Copas de Europa al Real Madrid por ser el equipo de Franco».
La portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, aseguró que la estatua no cuenta con el Premio Nacional de Escultura –como ha argumentado en reiteradas ocasiones el PP–, ya que su creador, Francisco López Burgos, recibió este galardón por su obra La Niña del Columpio.
Ruiz incidió en que la moción pretende recoger el sentir de numerosos colectivos de la ciudad que han pedido la retirada del monumento, como por ejemplo el grupo de intelectuales que han creado el libro de poemas «Un árbol en lugar de una estatua», del que entregó un ejemplar al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP).
«Es una vergúenza pública que se mantengan en la vía pública símbolos que ya han sido retirados en las calles de Alemania e Italia», comentó Ruiz en relación al saludo fascista e incidió en que no se trata de destruir el monumento, sino de quitarlo de una plaza pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí