SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, mostraron su respaldo y apoyo al Proyecto de Desarrollo Industrial y Tecnológico de Marruecos (Ditema) y destacaron el impulso decidido de las empresas andaluzas por internacionalizarse.
Se trata de un «importante» proyecto en el que participan, actualmente, más de 90 empresas andaluzas y españolas y a través del cual se construirá un parque industrial de más de cuatro millones de metros cuadrado, en la ciudad marroquí de Settat, situada a unos 43 Kilómetros de Casablanca, el principal núcleo industrial «no sólo de África sino del conjunto del Magreb».
En un comunicado tras la reunión con el presidente y consejero delegado de Ditema, Ramón Arenas y José Luís Alarcón, respectivamente, la CEA destacó que la importancia de este proyecto radica en que supone un impulso decidido de internacionalización de la empresa andaluza, ya que «un número elevado de pymes han aunado sus iniciativas empresariales para abrir mercados en el país marroquí, compartiendo infraestructuras y servicios en un ambicioso parque en el que se diseña una gran ciudad donde se integran los usos industrial, terciario y residencial».
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se comprometío a analizar las posibles vías de colaboración y apoyo por parte del Gobierno andaluz en el contexto de las políticas que actualmente se están desarrollando entre España, Andalucía y el país alhauita, tanto desde el punto de vista económico como social.
Por su parte, el presidente de la CEA destacó que este proyecto es ejemplo del dinamismo empresarial andaluz, «que aún en tiempos de crisis sigue generando actividad económica». No obstante, mostró su preocupación por la incidencia que la crisis de los mercados financieros pueda tener sobre la celeridad y puesta en marcha del proyecto y señaló, una vez más, la necesidad de arbitrar medidas que doten de liquidez financiera a las iniciativas empresariales.
Asimismo, el presidente de Ditema, Ramón Arenas, señaló que «el nombre de Andalucía está siendo llevado muy lejos y los empresarios andaluces podrán dejar constancia de que con trabajo y persistencia se pueden conseguir grandes proyectos».
El Parque contará con un centro administrativo, comercial y tecnológico, con grandes espacios libres que faciliten el diálogo y la reunión. Pretende, asimismo, contar con un centro de asistencia sanitaria, farmacia, centro infantil y servicios sociales, zonas comerciales, restauración, hoteles y helipuerto.
Contempla, también, la implantación de una plataforma logística, conocida habitualmente como «Puerto Seco», y junto a la misma se diseña una gran superficie destinada a aquellas empresas de actividad exclusivamente logística. Las empresas dedicadas a la investigación y al desarrollo industrial tienen su lugar en la zona central.
Para tratar pormenorizadamente el tema ecológico, se creará un «ecoparque», destinado a albergar todos los temas referentes al reciclado, depuración, tratamiento y suministro de energías y abastecimiento del propio parque, para dotarlo así de sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí