GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
El Patronato de la Alhambra y el Generalife cederá casi medio centenar de publicaciones y varias reproducciones de yeserías originales del recinto nazarí para su futura exposición en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, que se prevé inaugurar a finales de mayo.
Esta cesión se enmarca en el convenio de colaboración firmado hoy en rueda de prensa por CajaGranada y el Patronato de la Alhambra, cuya dirigente, María del Mar Villafranca, explicó que las piezas son reproducciones de yeserías de la Torre de las Damas del Partal, el Salón del Trono de Embajadores y el Patio de Arrayanes.
Todas ellas están siendo fabricadas en el taller de restauración del Servicio de Conservación del Patronato mediante el proceso tradicional, «complejo y delicado», y con los materiales que ya se usaban en la época nazarí, procedentes de las canteras de Las Gabias (Granada).
Villafranca indicó que las piezas escogidas, «de un marcado simbolismo», serán expuestas de una forma didáctica que mostrará su proceso de producción y la importancia artística que tuvieron en la Edad Media en Andalucía.
Este material será expuesto en el espacio denominado «Estratos de la Memoria», una gran mesa dividida en los diferentes periodos históricos que estarán representados por el material o la técnica más característica de su producción artística, siendo el yeso el de la historia medieval.
En esta mesa se expondrá una selección de piezas formada por siete motivos diferentes, una de ellas de 1,80 metros de altura, montados en 16 conjuntos, en los que «además de la belleza formal se esconden grandes conocimientos de la geometría» y hay inmersos motivos vegetales.
La Alhambra también donará casi 50 publicaciones de su fondo editorial, que van desde el primer hasta el último número publicado hasta la fecha de la Colección de Cuadernos de la Alhambra, entre otros títulos relacionados con el monumento y su historia.
Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, mostró su satisfacción por esta nueva colaboración con la Alhambra, que, según dijo, «no sólo no está de espaldas a la ciudad sino que colabora en su desarrollo».
Claret García previó que el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía estará listo para su inauguración a finales de mayo, si bien manifestó su intención de ir abriendo espacios gradualmente antes de esta fecha para evaluar su funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí