Aunque la institución continúa mejorando la atención al turista recuerda que su función principal es la conservación del monumento
GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El Patronato de la Alhambra y el Generalife habilitará a lo largo de 2009 dos espacios de lectura en el Palacio del Generalife y el Partal, donde los visitantes tendrán acceso a publicaciones y fotografías del monumento nazarí, entre otros recursos.
Con esta iniciativa el Patronato pretende ofrecer al visitante la posibilidad de complementar los conocimientos adquiridos durante la visita a pie por el monumento, de modo que «no sólo sea disfrutado a través de la vista», según comentó en una entrevista concedida a Europa Press la máxima responsable de la institución, María del Mar Villafranca.
Serán espacios cerrados, o al menos en gran parte, donde los visitantes podrán desde consultar los distintos catálogos que se han ido publicando del monumento nazarí a lo largo de su historia hasta descargase en un lápiz óptico repertorios de fotografías, todo ello gracias a la inclusión de las nuevas tecnologías.
Los interesados también podrán conocer las publicaciones que están a la venta en la tienda del monumento, así como su precio y características.
Uno de estos puntos de lectura se ubicará en el palacio del Generalife, residencia de descanso de los reyes musulmanes construida entre los siglos XII y XIV y rodeada de huertas y jardines. El otro estará localizado en una de las casas que aún se conservan en el Partal, que datan del siglo XIV y que presentan restos de adornos de yesería y pinturas murales de tipo cortesano.
Desde este lugar los visitantes podrán disfrutar de lecturas relacionadas con la Alhambra en un marco natural rodeado de jardines nazaríes y coronado por un estanque de grandes dimensiones.
Villafranca, conocedora de la dificultad que entraña habilitar estos espacios de lectura en un recinto como la Alhambra, manifestó su deseo de que «al menos existan dos» que, a su vez, complementarán las áreas de descanso ya creadas en diferentes puntos del recinto.
PLAN DIRECTOR
Aunque el Patronato de la Alhambra continúa mejorando la atención al turista mediante la puesta en marcha de estos y otros recursos, Villafranca recordó que su trabajo primordial es la conservación del monumento, objetivo que desencadena la mayor parte de las acciones.
«Pareciera que sólo nos interesa el conjunto monumental desde la perspectiva turística, y en consecuencia económica, sin embargo no podemos olvidar que nuestra función principal como gestores es mantenerlo para que las distintas generaciones de ciudadanos puedan disfrutarlo», argumentó.
En este sentido, se congratuló de contar con un Plan Director que es referente internacional en lo que a intervención del patrimonio se refiere y que se ha convertido «en el Norte» del Patronato, que califica el documento de «esperanzador» para el futuro del monumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí