Presenta tres rutas micológicas para dar a conocer setas y hongos y potenciar su aprovechamiento sostenible
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La directora general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Marina Martín, inauguró hoy en Iznalloz (Granada) el quinto punto de información micológica que se habilita en Andalucía. Esta iniciativa forma parte del Plan para la Conservación y el Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía (Plan Cussta), cuyos objetivos pasan por acercar a la sociedad andaluza al mundo de los hongos y regular el aprovechamiento sostenible y responsable de este recurso de forma que genere beneficios para las zonas rurales
De esta manera, Iznalloz se une a Jimena de la Frontera (Cádiz), Siles (Jaén), Aracena (Huelva) y Abla (Almería) como municipios que acogen estos elementos de atracción turística, formación y sensibilización que, de forma amena, permiten el acercamiento ciudadano al mundo de los hongos, informó la Junta de Andalucía en un comunicado.
Además, Medio Ambiente ha alcanzado un convenio con el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera (Málaga) y ultima el acuerdo con el de Constantina (Sevilla) para dotar a estas provincias de instalaciones similares, de forma que en breve se completará una Red de Puntos de Interés Micológico que dotará a cada provincia de este tipo de infraestructuras.
La directora general destacó la colaboración de los ayuntamientos en la puesta en marcha de este «activo del ecoturismo», subrayando que sin su colaboración no hubiera sido posible desarrollar esta iniciativa que «permite a las corporaciones locales aprovechar el impulso inversor de la Junta de Andalucía para la creación de puestos de trabajo y un nuevo recurso a sus habitantes».
En este caso, la dotación interpretativa del Punto de Información de Iznalloz ha supuesto una inversión de 91.000 euros a cargo de la Consejería de Medio Ambiente.
Este punto cuenta con una serie de contenidos comunes a la Red que informan sobre aspectos tales como el Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía, el interés económico y ambiental de los hongos, los tipos de hongos según su modo de vida, curiosidades sobre este reino natural o las setas venenosas y sus dobles comestibles de Andalucía. Igualmente, está dotado de información específica sobre los hongos y setas de esta comarca.
RUTAS MICOLÓGICAS
Por otra parte, Martín presentó las tres rutas micológicas recientemente inauguradas en Andalucía: Prado Alto, que discurre por el interior del Espacio Natural de Sierra Nevada, en el término municipal de Bayárcal en la provincia de Almería; Júzcar, por el Valle del Genal, enclavado en la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga; y Santa Rita, en los términos municipales de Cabra y Carcabuey en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas.
La Consejería de Medio Ambiente proveerá a cada provincia andaluza de uno de estos itinerarios, orientados a la iniciación en la micología de personas con curiosidad y sensibilidad ambiental. Hasta el momento, sólo la ruta del Centro de Visitantes de Santa Rita ha sido completamente señalizada. No obstante, ya se ha aprobado un presupuesto de más de 7.700 euros por ruta para el diseño del proyecto, la edición y maquetación de guías específicas, así como para sus pertinentes señalizaciones.
Estas iniciativas forman parte de la estrategia global contemplada en el Plan Cussta, la cual se completa con la próxima creación de una red de lonjas micológicas a través de acuerdos con diversos ayuntamientos; la firma de convenios con particulares para la micorrización de especies arbóreas y arbustivas típicas del monte mediterráneo o la aprobación de una norma que regule el funcionamiento de las lonjas y establezca las especies comercializables en cada comarca, en cuya redacción ya trabaja una comisión multidisciplinar.
Además, se han finalizado en Córdoba las obras de un jardín micológico que sólo está pendiente de obtener las autorizaciones necesarias para proceder a su inauguración.
El Plan Cussta está activo desde 2001 en Andalucía, la región europea con mayor riqueza micológica. Dicho plan es pionero en España por la diversidad de ámbitos desde los que se estudian las setas y trufas, desde el educativo hasta el gastronómico pasando por el de la investigación, la conservación, el comercial y el micoturismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí