GRANADA, 08 (EUROPA PRESS)
Telefónica tendrá que retirar una antena situada en el barrio del Albaicín que no contaba con la preceptiva licencia municipal, después de que un auto emitido por el Juzgado Contencioso Administrativo 3 de Granada haya dado la razón al Ayuntamiento de la capital, que requirió a la empresa hace unos meses que quitara este dispositivo.
La antena está instalada en el número 27 de la calle Horno del Albaicín –declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad– y donde Telefónica también instaló una caseta para equipos de telefonía móvil que también deberá demoler.
De este modo, el auto dictado por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 3, al que tuvo acceso Europa Press, desestima el recurso interpuesto contra el acuerdo de la Gerencia de Urbanismo que requería la demolición de la caseta y la retirada de la antena.
La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, Isabel Nieto (PP), se mostró satisfecha con este desenlace, especialmente por las numerosas peticiones de los vecinos, «preocupados» por los perjuicios que estas instalaciones puedan tener sobre su salud.
En este sentido, Nieto llamó a la tranquilidad ciudadana, recordando que la retirada de la antena viene justificada porque carece de licencia, aunque su presencia no tiene efectos nocivos para la salud de las personas.
Explicó que ante la alarma social generada por algunos grupos políticos en cuanto a la existencia de determinadas antenas de telefonía en la capital, la edil de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, ha efectuado varias consultas al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para conocer las competencias del consistorio en esta materia.
«Nos han remitido en varios informes que el Ayuntamiento no tiene competencias para prohibir la instalación de antenas desde el punto de vista medioambiental porque no tiene efectos nocivos», aclaró la edil, que informó de que su departamento está pendiente de varias resoluciones judiciales para requerir la desinstalación de más dispositivos de telefonía móvil.
Fue el pasado agosto cuando Los Verdes presentó un escrito a la Fiscalía para que determinara si existen antenas de telefonía ilegales en Granada y comprobara si las legales cumplen con los parámetros de emisión estipulados en la normativa vigente.
A raíz de este escrito, la Fiscalía, a través de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo, abrió una investigación y solicitó a la Comandancia de la Guardia Civil, concretamente al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que informase de los hechos objeto de la denuncia.
Los Verdes también remitieron escritos al Ayuntamiento, para que determinara sin existían antenas sin licencia en la capital, y a la Junta de Andalucía a fin de que aplique un artículo recogido en el Estatuto de Andalucía y referido al principio de preocupación, donde se pone de manifiesto la necesidad de «poner de acuerdo el proceso tecnológico con la salud y la calidad ambiental».
Los Verdes solicita que se regule la emisión de las antenas, se le obligue a las empresas a instalar sistemas de medición a tiempo real y que la instalación necesite del conocimiento y consenso no sólo de la comunidad de vecinos, sino también del vecindario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí