MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, señaló hoy que, a pesar de que el balance del turismo el año pasado ha sido «ligeramente negativo», el sector ha conseguido mantener «el tipo» y confió en que los resultados puedan permanecer estables en 2009.
En una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Martínez Caler señaló que un total de 2.260.414 viajeros se alojaron en 2008 en los hoteles de la provincia, un 1,58 por ciento menos que en 2007. Las pernoctaciones se resintieron «algo más», con un descenso del 4,22 por ciento, hasta los 4,7 millones.
Los turistas nacionales que llegaron a Granada crecieron un 0,06 por ciento, hasta los 1,39 millones, mientras que los extranjeros bajaron un 4,1 por ciento.
A pesar de los descensos, Granada obtuvo el año pasado los terceros mejores resultados turísticos de su historia, sólo superados por los dos años anteriores. En el periodo 2005-2007 los viajeros aumentaron un 19,6 por ciento y las pernoctaciones un 20,9 por ciento.
La provincia evoluciona por encima de la media andaluza y española en número de viajeros, sin embargo, las pernoctaciones bajan a un ritmo más acelerado. Además, Granada fue el año pasado la segunda provincia andaluza con una ocupación más elevada.
«EL AYUNTAMIENTO NOS HACE FALTA»
Durante la presentación de estos datos, Martínez Caler también hizo referencia al mantenimiento de los vuelos con la aerolía «low cost» Ryanair. En este sentido, el dirigente provincia aseguró que es «prácticamente imposible» crecer en los vuelos de este tipo si el Ayuntamiento no reconsidera su postura y vuelve a participar en la subvención.
«El Ayuntamiento nos hace falta, nosotros solos no podemos; si no es con el Ayuntamiento tendremos auténticos problemas para el crecimiento de los vuelos. Es prácticamente imposible que podamos crecer en 2009», insistió Martínez Caler.
El número de turistas que llegaron a Granada en vuelos de bajo coste creció en 2008 un 11,09 por ciento, hasta los 225.679 viajeros. Tras la salida en 2008 de Vueling, Ryanair es la única compañía que opera en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén y el año pasado transportó 181.000 pasajeros, un 6,12 por ciento más que en 2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí