GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
Casi una veintena de cooperativas de la provincia de Granada se han unido para crear una comercializadora conjunta que prevé concentrar el 50 por ciento de la producción de aceite de oliva, que se situará entre las 15.000 y 20.000 toneladas.
Esta iniciativa, en la que Granada es pionera, comienza hoy su andadura en virtud del convenio rubricado por el presidente de la Asociación de Cooperativas de Granada, Gregorio Núñez, y el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, cuyo departamento financiará la puesta en marcha de esta estructura comercial conjunta.
En este sentido, Soler incidió en la necesidad de concentrar la oferta para poder hacer frente a los grandes grupos que forman la demanda y evitar la pérdida de rentabilidad de los agricultores, aludiendo en este sentido a otros proyectos desarrollados en Andalucía con este fin, como es el caso de la plataforma de ventas Interoleo Picual de la Asociación de Industrias de Aceite de mesa (ANIA) de Jaén.
Soler, que destacó el importante cambio de mentalidad que se está produciendo en el sector olivarero andaluz, manifestó su compromiso de financiar todos los gastos e inversiones necesarias para crear estas estructuras comerciales y animó a todos los productores a hacer lo mismo.
El titular de Agricultura y Pesca subrayó qué «sólo si ganamos dimensión seremos más fuertes y si lo conseguimos estaremos mejorando nuestro olivar». En este contexto, comentó que el papel del gobierno andaluz será «defender a los profesionales y el empleo» para conseguir que el sector dependa cada vez más de sí mismo de cara a 2013, fecha en que podrían finalizar las ayudas europeas.
Así apostó por potenciar la concentración de la oferta, como «un mecanismo necesario para mejorar la posición negociadora de los productores» y reducir costes que pueden ser asumidos de forma conjunta. De esta forma, indicó, se mejora la rentabilidad de las explotaciones y se contribuirá a paliar los efectos de las fluctuaciones de precios en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí