GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
Algunas organizaciones agrarias están apostando por la introducción de nuevos cultivos que resulten más rentables para los agricultores, como es el caso del pistacho, cuya facilidad para adaptarse a las condiciones de suelo y clima de la provincia de Granada ha propiciado que ya existan 35 hectáreas dedicadas a este fruto seco nativo del suroeste de Asia.
Por el momento cuentan con este cultivo las zonas de Guadix, Baza, Caniles, Huéscar, los Montes Orientales, Dúrcal y la Vega granadina, según informaron a Europa Press fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada.
Los productores reciben actualmente unos cinco euros por kilogramo vendido de este fruto seco, mientras que esta cifra puede ascender hasta los 18 euros en caso de ser ecológico, unas cifras que «tienen poco que ver» con lo que se percibe por otros cultivos como el pepino.
Desde UPA indicaron que el pistacho se adapta «perfectamente» a las condiciones de suelo y clima de la provincia y apostaron por combinarlo con otros cultivos leñosos como la vid o el olivo, puesto que todos ellos requieren poca lluvia, una humedad relativamente baja y veranos calurosos.
De acuerdo a los datos cedidos por la organización agraria, el coste derivado de este cultivo puede alcanzar los 2.160 euros durante la fase de establecimiento de la plantación, que comprende tres años, siendo a partir del cuarto cuando los agricultores comienzan a tener beneficios.
La máxima rentabilidad se alcanza pasados los diez años, ya que el pistachero puede producir hasta diez kilogramos por plata a partir de ese momento.
Hace unos días, UPA-Granada desarrolló unas jornadas dedicadas a este cultivo, a las que asistieron medio centenar de agricultores interesados en introducir en sus tierras productos más rentables. Desde entonces han sido «numerosos» los profesionales que se han puesto en contacto con la organización para recibir información.
El pistacho se cultiva en otras zonas de España como Castilla-La Mancha, donde está presente desde los años 80. En la actualidad, supone más de 3.000 hectáreas de superficie en esta comunidad, de las que alrededor de 500 se encuentran ya en producción, según consta en la página Web de la Asociación de Productores de Pistacho de Castilla la Macha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí