GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía sacará mañana a licitación por 37,6 millones de euros el contrato para el suministro e instalación de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones del metro de Granada, después de que hoy comenzara el montaje de las vías en el tramo Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS)-Armilla.
Así lo anunció hoy a los periodistas durante una visita a los trabajos de este tramo el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, quien informó de que los sistemas de seguridad constituyen el soporte técnico para la futura prestación del servicio, junto a los de distribución de energía y electrificación licitados el 14 de enero por 28 millones de euros.
Además hoy se ha abierto el plazo para presentar ofertas económicas del tramo de Villarejo y en breve el Consejo Rector de Ferrocarriles adjudicará estas obras. De este modo, sólo queda por sacar a concurso el operador y el material móvil, comentó el consejero, que mantuvo el compromiso de la Junta de que el metro esté en funcionamiento antes de que finalice este mandato.
García Garrido conoció también los primeros trabajos para el montaje de la vía en el tramo del PTS-Armilla, concretamente en el trayecto que discurre por el camino Viejo de Alhendín (Armilla). Estas labores se desarrollarán en dos fases consistentes en la colocación de las vías sobre las placas y en el hormigonado de la plataforma sobre la que circulará el metro ligero.
La visita incluyó el paso inferior bajo de la A-44, cuya excavación concluyó el pasado mes de octubre. Desde ese momento se iniciaron los trabajos de hormigonado de la sección completa del túnel para iniciar ahora la ejecución de la plataforma de la vía
Preguntado por la propuesta municipal de soterrar el metro a su paso por el barrio del Zaidín, informó de que en breve se darán a conocer las distintas propuestas de los técnicos de su departamento para esta zona de la ciudad, después de que el Ayuntamiento haya urgido a la Junta a pronunciarse sobre este extremo.
El consejero se mostró satisfecho con el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha del metro, que contará con una longitud de 15,9 kilómetros y dispondrá de 26 paradas. La línea estará servida inicialmente por trece trenes de plataforma baja y una velocidad comercial de entre 20 y 28 kilómetros por hora.
Por otra parte, García Garrido anunció que en los próximos días remitirá el estudio informativo de la ronda Este de Granada a los ocho ayuntamientos afectados por el posible trazado de esta vía, de modo que en un breve plazo de tiempo comience el periodo de alegaciones y pueda efectuarse el encargo definitivo de este proyecto «tan importante» para el que también «se están cumpliendo los plazos» previstos por su departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí