La edificación, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), será el eje central de un gran parque público de nueva creación
LA ZUBIA (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de La Zubia (Granada) comenzará la próxima semana el estudio arqueológico del entorno de los baños árabes ubicados en el municipio a fin de conocer si existen bajo la superficie otros restos de valor histórico y monumental, una fase previa que se prevé finalizar en abril y que dará paso a la restauración de esta edificación.
En declaraciones a Europa Press, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la Zubia, María Dolores Martín, destacó el alto grado de conservación en que se encuentran estos baños, una edificación abovedada de algo más de 30 metros cuadrados con dos salas de agua templada y caliente «perfectamente distinguibles», en las que aún se mantiene la solería original.
El proyecto de restauración incluye la creación de un parque público de unos mil metros cuadrados que tendrá a la edificación árabe como eje central. Se trata de un proyecto «muy sensible» que contará con una zona verde determinada por la división que supone la antigua acequia que suministraba el agua al haman, relató la edil.
La idea de crear este gran parque surgió después de que el Ayuntamiento adquiriera una parcela contigua a los baños en concepto de aprovechamiento por la construcción de una urbanización.
Sobre el terreno trabajan desde hace unas semanas tres arqueólogas, que hasta el momento se han afanado en tareas como el desbroce de los terrenos donde se encuentran los baños y la eliminación de algunos elementos que podían perjudicar al desarrollo de los trabajos. A partir de la próxima semana comenzarán con las catas arqueológicas.
Las expertas deberán elaborar un informe en el que dejen constancia de si existen o no más restos arqueológicos bajo la superficie del entorno de los baños, lo que en caso afirmativo obligaría a ampliar el proyecto inicial presentado y aprobado por la Junta de Andalucía.
En caso contrario, comenzarán seguidamente los trabajos de restauración de la edificación, que incluirán la consolidación de la estructura de los baños y la restitución de los distintos elementos, así como la creación de paneles explicativos sobre su uso a través de la historia.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de unos 400.000 euros, indicó la edil de Cultura, que se mostró «muy ilusionada» con el proyecto, al considerar que también supondrá un reclamo turístico en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí