MOTRIL (GRANADA), 23 (EUROPA PRESS)
La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, aseguró hoy que los 168 municipios de la provincia de Granada han presentado proyectos al a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.
Así lo manifestó a los periodistas después de reunirse con el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), una localidad costera que «es un ejemplo a seguir, puesto que han cumplimentado los trámites tanto para los fondos estatales como para el Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja)».
Aguilera indicó que las obras estarán en marcha en el segundo semestre del año, mientras que las ayudas regionales «al tener un calendario más amplio» se realizarán posteriormente. En la actualidad, según la consejera de Gobernación, sólo el 12 por ciento de los municipios han cumplido con las directrices del Proteja «porque estaban redactando los proyectos del Fondo Estatal».
La consejera destacó que la provincia de Granada ya ha presentado en la Subdelegación del Gobierno todos los proyectos. «Los 168 municipios que la componen se han encargado de diseñar unos proyectos acordes a las ayudas para generar empleo en estos tiempos de crisis», mantuvo la titular de Gobernación, que confió en que con los proyectos de la Junta se cree empleo estable como es el caso del museo que hay previsto en Motril.
Los 17 municipios de la Costa Tropical de Granada recibirán un total de 26.706.139 euros para ejecutar en los próximos meses obra pública y generar empleo, procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local y del Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja).
La consejera hizo además un llamamiento a los alcaldes de la Comunidad Autónoma para que mañana sábado 24 «los 770 municipios andaluces hayan presentado todos los proyectos al Fondo Estatal necesarios para agotar el presupuesto previsto por el Gobierno central» y se mostró convencida de que «no va a quedar un solo euro sin adjudicar en Andalucía».
HASTA EL 28 DE FEBRERO
Una vez finalizado el plazo para el Fondo Estatal, los ayuntamientos tienen hasta el próximo día 28 de febrero para cumplimentar sus iniciativas al Proteja y optar a los fondos autonómicos. En este sentido, subrayó que Andalucía ha sido la única comunidad de España en aprobar un plan complementario del Fondo Estatal, dotándolo con 360 millones.
La titular de Gobernación expresó su convencimiento en la capacidad de gestión de los ayuntamientos y les pidió que en los próximos meses, «expriman al máximo estos fondos sacándoles el mayor rendimiento posible en infraestructuras para sus localidades y en la creación de empleo». En este sentido, recordó a los alcaldes su «responsabilidad» para que la ciudadanía vea los resultados pronto, «especialmente la lucha contra el desempleo, uno de los mayores problemas que afectan a nuestras familias y una de las prioridades del Gobierno andaluz».
En Granada la Costa Tropical –compuesta por Albondón, Almuñécar, Albuñol, Gualchos-Castell de Ferro, Ítrabo, Jete, Lentejí, Los Guájares, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Vélez de Benaudalla– percibirá más de 26 millones de euros, de los que 21,84 proceden del Estado y 5,2 de las arcas autonómicas. Esta partida supone casi el 15 por ciento del conjunto de los 197,8 millones de euros que recibirá la provincia procedente del Proteja y del plan estatal.
La consejera de Gobernación destacó que en la distribución del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) se ha valorado al desempleo y se ha tomado como indicador un coeficiente que en un 20 por ciento el peso de la población del municipio, en un 50 por ciento el paro registrado y en un 30 por ciento la evolución en el último año de la proporción entre el número de parados y el total de habitantes de la localidad.
Desde la presentación de los proyectos y en un plazo máximo de diez días la Junta verificará si éstos cumplen las condiciones. El mismo plazo será el utilizado por la Consejería de Gobernación para proceder al pago en una sola vez de los proyectos verificados.
Los ayuntamientos abonarán a los contratistas dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obras. Deberán acreditar las ejecución de las inversiones como fecha límite antes del final del segundo trimestre de 2010.
Por otro lado, la consejera también recordó que los ayuntamientos tendrán un papel relevante en la elaboración de la futura Ley de Régimen Local, que establecerá las competencias de los municipios, y en la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, a través de las que se fijará financiación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí