GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
Los granadinos consideran que el ruido, el crecimiento urbanístico y la falta de parques en los núcleos urbanos son los principales problemas medioambientales que sufre la provincia, según los datos recogidos en el Ecobarómetro de Andalucía 2008.
De acuerdo a este estudio, cuyos datos fueron presentados hoy por el delegado de Medioambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón, el 40 por ciento de los granadinos consideraron que el paisaje y el medioambiente local «ha empeorado algo o mucho», frente al 33,1 por ciento que opinó que la situación ha mejorado.
Por otro parte, el 24,8 por ciento de los encuestados señalaron que limitar la construcción de urbanizaciones sería una buena medida para mejorar la gestión del agua en Andalucía, opción que se sitúa por detrás de otras como mejorar los regadíos para que consuman menos, ahorrar agua en los hogares, aprovechar el agua del mar y construir más pantanos.
Otros de los problemas medioambientales más señalados por los granadinos, tras el ruido (31,8 por ciento) y la falta de parques en los núcleos urbanos (23,1) son la gestión de los residuos sólidos urbanos (21,8) y el deterioro del paisaje urbano (21,3 por ciento), mientras que la contaminación del aire y la calidad del agua del grifo son los dos asuntos menos mencionados por los encuestados.
La mayoría de los granadinos, aunque están a la cola de Andalucía en cuanto a preocupación personal por el medio ambiente –sólo preocupa menos este asunto en Huelva–, apuestan por por endurecer las sanciones para los culpables de los problemas medioambientales. También apoyan la aprobación de leyes más estrictas, así como que se garantice que las administraciones hacen cumplir las normas.
El Ecobarómetro 2008 también recoge actitudes personales proambientales, en los que los granadinos se encuentran siempre por encima de la media andaluza.
Así, el 86,5 por ciento de los encuestados aseguraron hacer un uso ahorrador del agua con frecuencia, mientras que el 86,2 han reducido el consumo de energía y el 76,7 realiza los desplazamientos dentro de los núcleos urbanos mediante transportes limpios o públicos.
En cuanto al reciclaje, los granadinos también se sitúan por encima de la media andaluza en papel y vidrio, si bien ocurre lo contrario en lo referente al plástico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí