GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Junta Provincial de Jueces de Granada se adhirió hoy a las exigencias de las cuatro asociaciones de jueces y a la convocatoria de huelga para el 18 de febrero, por 32 de los 56 votos de los magistrados que acudieron hoy a la reunión en el edificio judicial de La Caleta.
Al encuentro, que comenzó a las 17,00 horas de hoy y concluyó a las 19,20 horas aproximadamente, estaban convocados los 70 jueces unipersonales de Granada, aunque finalmente fueron 56 los que acudieron a la cita, en la que 15 de los magistrados votaron otra propuesta diferente a los paros de febrero.
A la salida, el juez decano de Granada, Antonio Moreno, informó, en declaraciones a los periodistas, de que previamente a la jornada del 18 de febrero, y a través del Decanato, se celebrará asamblea provincial de jueces a partir del 27 de enero para analizar y valorar las propuestas efectuadas desde el Ministerio de Justicia y designar a los miembros del comité de huelga y, en su caso, los servicios mínimos. Incidió además en que los jueces tienen derecho a la huelga «como cualquier otro ciudadano», mientras la Constitución española no recoja expresamente lo contrario.
Los jueces de Granada, según explicó, han aprobado un documento en el que además añaden una propuesta más a la iniciativa de las cuatro asociaciones en la Comisión Interasociativa Permanente (CIP), que el ratio de magistrados por cada 100.000 habitantes aumente a 20, porque los diez actuales son insuficientes.
«Si no se llega a esa ratio estaremos con el mismo problema, porque habrá juzgados que vean aumentar el número de asuntos pendientes con el mismo juez y se volverá a retrasar la Administración de Justicia, que es lo que no queremos», mantuvo.
El juez decano apuntó que los magistrados «son la Cenicienta en los Presupuestos Generales del Estado» y resaltó el hecho de que, aunque forman parte de un poder del Estado, dependen económicamente de otro, que lo surte o ha de surtir de personal y material.
Negó el hecho de que los jueces hayan decidido movilizarse a raíz de la sanción al juez Rafael Tirado, porque «se han hecho reivindicaciones anteriores». «Por desgracia el «caso Mariluz» ha puesto en conocimiento de la opinión pública las carencias de la justicia. Hemos sido los grandes desconocidos hasta ahora», señaló.
En su opinión, Granada necesita más juzgados en todos los órdenes jurisdiccionales, «como mínimo la creación de diez más», algo que, según indicó, ya han solicitado los magistrados granadinos en juntas de jueces anteriores, concretamente el pasado 3 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí