José Antonio González Alcalá considera necesario que se comunique a la empresa la carencia de puestos de trabajo que existe en la comarca de Guadix y el Marquesado
El grupo popular elevará al próximo pleno de la Diputación de Granada una propuesta de acuerdo solicitando a la institución provincial que medie ante la “preocupante” situación que viven los trabajadores de las plantas termosolares de Andasol, ubicadas en la comarca del Marquesado. En concreto, los populares han pedido al equipo de Gobierno de la Diputación que apoye la reivindicación de solicitar a la empresa INGEMETAL la readmisión de todos los empleados despedidos.
“Igualmente, instaremos a la empresa para que, al finalizar alguna de las fases de construcción del proyecto Andasol, los despidos no se hagan de manera dispersa, evitando sospechas de que pudieran ser despidos discriminatorios o improcedentes”, explicó el diputado provincial del PP José Antonio González Alcalá.
A juicio del popular, la puesta en marcha de las plantas termosolares de Andasol es una gran oportunidad de desarrollo y empleo para la comarca de Guadix, en especial, para los municipios del Marquesado, cuyos vecinos han pasado por situaciones dramáticas, derivadas del cierre de la mina de Alquife.
“Esta magnífica oportunidad no se debe ver empañada por las situaciones preocupantes que se están dando en algunas de las empresas contratadas y subcontratadas para construir las plantas proyectadas. A consecuencia de ello, se han producido despidos de trabajadores y se está creando un clima que no es el más adecuado para los fines que todos los ciudadanos, ayuntamientos y administraciones perseguimos”, expuso González Alcalá.
El diputado del PP considera necesario que se ponga en conocimiento de la empresa Andasol la preocupación por la falta de empleo que sigue existiendo en la comarca de Guadix, solicitándole que actúe de la manera más diligente posible con las contratas y subcontratas, a fin de paliar el paro existente en la zona.
“Por ello, el grupo popular solicitará a la Diputación Provincial que apoye la petición de que, para la fase de Andasol-II, se tenga en cuenta el personal contratado en la primera fase, así como al resto de trabajadores de la comarca. De igual forma, también proponemos que se solicite al Servicio Andaluz de Empleo y a la inspección de Trabajo que arbitren todos los mecanismos necesarios para que se cumpla la legislación vigente en materia laboral y subcontrataciones”, apuntó José Antonio González Alcalá.
El popular ha adelantado que la Mancomunidad de Municipios del Marquesado del Zenete ya se ha pronunciado al respecto mediante una moción de apoyo a los trabajadores. Al igual que el Ayuntamiento de Guadix que, tras conocer, recibir y escuchar las peticiones de una delegación de empleados, se ha comprometido a apoyarles, elevando al pleno una moción.
“Entendiendo la Diputación como institución que aglutina los intereses y las peticiones de los ciudadanos de la provincia, el grupo popular considera que ha de pronunciarse en torno a este tema de gran calado social para la comarca del Marquesado y Guadix”, puntualizó González Alcalá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here