GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada debatirá hoy en pleno ordinario la propuesta inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del equipo de gobierno, del PP, que busca acabar con el decrecimiento de la población de los últimos años en un plazo de diez, en lugar de los ocho que tenía de vigencia el actual plan, aprobado en el año 2000.
El documento contará previsiblemente con la negativa de los dos partidos de la oposición, PSOE e IU, puesto que sus representantes han mostrado en comparecencias anteriores su conformidad con el plan propuesto.
Por un lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Javier Torres Vela, cree que el PGOU que se debatirá responde a «intereses recaudatorios» del PP, para «salvar la ruina» del Ayuntamiento y considera que los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno sobre la necesidad de un nuevo plan son «falsos», según manifestó el pasado día 14.
Por otro, la portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, ve «depredador» e «insostenible» la propuesta urbanística y acusa al PP de «querer utilizar su mayoría absoluta para llevar a acabo la destrucción total de la Vega y de la ciudad», según argumentaba el jueves día 13.
El nuevo PGOU propone aumentar en diez años en 71.974 habitantes la actual población de la capital –en la que hay censadas en 2006 237.929 personas–, el tope que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), un 30 por ciento de aumento en ocho años.
De esta manera el equipo de gobierno busca acabar con la tendencia de decrecimiento poblacional de la capital, que en los últimos cinco años ha disminuido en un tres por ciento el número de habitantes, frente al aumento de los censos de otros municipios del área metropolitana, como Peligros, Albolote, Vegas del Genil o Alfacar, que han crecido de media un 30 por ciento.
CRECIMIENTO EN UN 40 POR CIENTO.
Además, el nuevo documento planteado por el Ayuntamiento propone un crecimiento en suelo urbano cercano al 40 por ciento que establece como límite la ley, un 37 por ciento, por lo que prevé la construcción de 20.564 viviendas, el 61,3 por ciento de ellas libres –12.605– y el 38,7 de protección oficial –7.959–.
El PGOU propuesto por el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, José Torres Hurtado, tiene también previsto un aumento de la superficie destinada a espacios libres y a equipamientos. Los primeros crecerán 1.173.108 metros cuadrados, con lo que en total la capital contaría con 3.928.545,29 metros cuadrados. En equipamientos el nuevo plan plantea un aumento de 2.737.853 metros cuadrados, ascendiendo la superficie de éstos en Granada a 4.334.481 metros cuadrados.
Las zonas de expansión de uso residencial que propone el Ayuntamiento son Los Rebites, el Fargue y Canto Grande. La primera es una zona cercana a Huétor Vega, con una superficie de 540.173 metros cuadrados, para consolidar los límites del suelo urbano en su encuentro con la trama ya urbanizada de los municipios colindantes.
En El Fargue, con 1.177.031 metros cuadrados, el Ayuntamiento busca revitalizar la zona y dotarla de equipamientos y densidad adecuados; y en Canto Grande, con 1.473.516 metros cuadrados en los que ya hay construidas viviendas «ilegales», plantea que se ordene ese espacio «residual» generado por el trazado de las infraestructuras previstas en la zona.
En cuanto a los suelos del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ahora también de especial protección, el nuevo PGOU busca la obtención de suelo dotacional en los terrenos, de manera que plantea dos fases de crecimiento con una superficie de 1.712.275 metros cuadrados. Añadido a esto, el Ayuntamiento proyecta la obtención de suelo para la creación del tercer Campus universitario –ligado al Campus de la Salud– con una superficie de 567.275 metros cuadrados.
En los terrenos del PTS el PGOU plantea además reordenar un espacio en el que ya están construidas una serie de viviendas «ilegales» que tendrán que adecuarse a las demandas del nuevo plan urbano, según mantuvo la delegada de Urbanismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí