GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario del PP ha presentado un total de 253 enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para Granada en 2008 por valor de 184 millones de euros sobre la partida prevista, lo que supondría un aumento del 30 por ciento de la consigna para la provincia, que alcanza los 581,6 millones de euros.
En rueda de prensa, el parlamentario del PP granadino Santiago Pérez concretó que las enmiendas de su grupo inciden en cuatro áreas fundamentales: infraestructuras –para las que piden 50 millones de euros más de lo previsto–; educación –con diez millones de euros más–; salud –15,7 millones más– y cultura –con un aumento presupuestario de nueve millones–.
En infraestructuras el PP propone aumentar las partidas previstas para el cierre del anillo de la circunvalación y el impulso de la conexión ferroviaria con la costa. Según explicó el parlamentario andaluz Carlos Rojas, la primera es «importantísima» para que los granadinos «dejen de soportar los continuos atascos a horas punta» y para acometer sus obras, según estima el PP, deberían destinarse a ellas diez millones de euros más.
En cuanto al corredor ferroviario Rojas lamentó que el PSOE haya presentado una enmienda por valor de 600.000 euros «para algo que ha sido incapaz de poner en marcha en 25 años» y también, según dijo, «un compromiso electoral del presidente Chaves en las elecciones pasadas, que no ha cumplido». A juicio del PP la consigna necesaria para que el proyecto despegue es de 2,4 millones de euros.
Otra enmienda presentada incide en la necesidad de la creación de un nuevo puerto deportivo en la costa, con una consigna de dos millones de euros. «La Junta de Andalucía está discriminando una vez más a Granada, que cuenta con 300 amarres para embarcaciones de recreo, que es un turismo importante y que dejaría plusvalías al tejido económico de Granada, mientras que otras provincias tienen más de mil amarres», sostuvo el parlamentario.
En medio ambiente el PP ha dedicado una enmienda a que se destinen unos cinco millones de euros más para las zonas afectadas recientemente por los incendios, como Lanjarón. En materia de infraestructuras judiciales el grupo «popular» ha pedido una partida extra para las sedes judiciales de Almuñécar y Órgiva, «comprometidas por la Junta en el Plan de Infraestructuras de 2001 y sin que se hayan acometido».
Para el PP, es «fundamental» que se destinen diez millones más para la construcción de VPO en alquiler y venta para jóvenes, de manera que la Junta ayude con ese dinero a las corporaciones locales y ponga a su disposición nuevos suelos y ayudas directas para que se puedan construir.
El grupo parlamentario pide además un aumento en el presupuesto de 2008 para la construcción de centros hospitalarios de alta resolución de especialidades (Chare) para la Alpujarra y Huéscar –un millón de euros–; para un Plan de recuperación de los cascos históricos de las distintas ciudades granadinas –700.000 euros–; y para la mejora y construcción de las conducciones de la presa de Rules –diez millones para que se agilicen las obras–.
El PP busca así cumplir cuatro objetivos básicos para acabar con la «discriminación» a la provincia de Granada: terminar con la Granada «virtual», que lo que se presupuesta se vea «reflejado» en la vida de los granadinos; asegurar las inversiones previstas con vistas a la celebración del «Milenio del Reino de Granada»; dotar a los presupuestos de «mayor sensibilidad social», aumentando las partidas en sanidad o juventud; e incrementar en un 30 por ciento la consigna prevista.
Esta cantidad, la de 184 millones de más que propone el PP, se deriva, según afirmó Santiago Pérez, del análisis de los presupuestos y «de lo que se podría invertir en lugar de en publicidad o gastos superfluos».
Para el presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, lo más «grave» no es que se destine una cantidad u otra para la provincia en los presupuestos, sino que lo presupuestado no se ejecute. Así, dijo que «los números son tozudos y no engañan» y señaló que en los últimos cuatro años «han dejado de invertirse en la provincia más de 918 millones de euros de los 2.000 millones previstos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí