LOJA (GRANADA), 17 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, el alcalde de Loja y presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano, y el subdirector general de Economía Social del Ministerio, Carlos Oñate, inauguraron hoy en el municipio lojeño el encuentro “Energías alternativas en pequeños proyectos en zonas rurales” en el que se abogó por el aprovechamiento de los residuos industriales, agrícolas y ganaderos para generar biogás.
En un comunicado remitido a Europa Press por ARA, la asociación informó de que en el transcurso del encuentro, técnicos y responsables de grupos de desarrollo rural de toda España analizaron, el empleo y uso de las energías renovables en iniciativas y pequeños proyectos en zonas rurales.
Para ello, añadió ARA, los asistentes procedentes de grupos de desarrollo de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, se han distribuido en dos talleres, uno sobre energía solar y biogás y otro de energías alternativas a partir de biomasa vegetal.
El encuentro que cuenta con la colaboración del Grupo del Poniente Granadino y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, tiene como objetivo la transferencia de experiencias de proyectos entre grupos y demás actores del desarrollo rural, así como el análisis de las oportunidades que tienen las energías alternativas en las zonas rurales, según añadió ARA.
Durante la inauguración del encuentro, el presidente de ARA explicó que “los programas de desarrollo rural –Leader Plus y Proder– han apoyado numerosos proyectos en el medio rural relacionados con las energías renovables”.
Entre ellos, ARA destacó en la nota “el aprovechamiento energético de residuos agrícolas, ganaderos o industriales, como son la producción de biodiesel a partir de aceites usados, la producción de energía y sistemas de combustión a partir de biomasa, residuos industriales, el tratamiento de purines y estiércol para generar biogás, entre otros”.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Asociación aclaró que “desde los grupos de desarrollo también se ha promovido la educación ambiental, formación y publicación para la difusión de las energías alternativas son alguno de los pequeños proyectos puestos en marcha en las comarcas rurales”.
En la misma línea se manifestó el subdirector general de Economía Social, Carlos Oñate, cuyas palabras destacó ARA que recogió “las enormes potencialidades del medio rural en materia de energías limpias”.
En el caso concreto de Loja, la Asociación para el Desarrollo Sostenible el Poniente Granadino destacó el conjunto de alojamientos rurales “El Cerro del Almendral” enclavados en el núcleo de Puerto Blanquillo. El complejo cuenta con “placas solares, calefacción a partir de biomasa –combustión a partir de huesos de aceituna– así como un novedoso sistema de recogida de aguas pluviales para riego”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here