GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
La Delegación provincial de la Consejería de Empleo en Granada no ha aceptado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado por la empresa Lo Monaco Hogar S.L., que afecta a 90 trabajadores, y lo ha remitido a un Juzgado de lo Social, según anunció en rueda de prensa el delegado de Empleo, Luis Rubiales.
Además, el responsable de Empleo también ha presentado en el juzgado el correspondiente informe a efectos de la posible declaración de nulidad del acuerdo alcanzado el pasado día 13 de diciembre entre Lo Monaco y el comité de empresa en relación al ERE. Igualmente, suspende así el plazo para dictar resolución del ERE presentado por la empresa.
Entre otros motivos para rechazar el ERE, Luis Rubiales se refirió al artículo 51.5 del Estatuto de los Trabajadores donde se dice que la autoridad laboral es competente si aprecia «la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo», por lo tanto se remite a la autoridad judicial a efectos de su posible declaración de nulidad.
En base al informe remitido por la Inspección de Trabajo, el delegado de Empleo mostró su «extrañeza» porque el día 11 la empresa comunicara el ERE al comité, y éste sólo dos días después afirmara estar de acuerdo, «máxime si se tiene en cuenta que el mismo recogía la extinción de casi el 50 por ciento de los puestos de trabajo, así como la modificación de la jornada y el salario de los trabajadores».
Sobre el comité de empresa, Rubiales insistió en lo sorprendente que es que en ningún momento se asesorara sobre el acuerdo que iba a adoptar con Lo Monaco, sobre todo cuando las indemnizaciones pactadas «eran peores» a las que se establece por Ley, y además se recogía pagar a plazos.
En cuanto al aspecto económico que argumenta Lo Monaco en el ERE, el delegado de Empleo se refirió a los buenos resultados económicos de la empresa en los años 2003, 2004 y 2005, con unos beneficios próximo a los 14 millones de euros. «Por lo tanto, atendiendo a los ratios de solvencia, liquidez y garantía, y en vista al balance de situación de la empresa se pone de manifiesto la buena salud de la estructura financiera de la misma, y no parece que en el 2006 cierre con excesivas pérdidas».
Luis Rubiales concluyó su intervención recordando que los 90 trabajadores incluidos en el ERE «siguen siendo personal de Lo Monaco hasta que decida la autoridad judicial».
SUSPENDIDO EL ENCIERRO
Tras tener conocimiento de la decisión de la autoridad laboral, los trabajadores de Lo Monaco, que comenzaron a las 10.00 horas un encierro en la Delegación de Empleo de Granada, cancelaron su protesta al entender que «se nos da la razón a los trabajadores en cuanto a que la causa aducida por Lo Monaco para iniciar el expediente era totalmente insuficiente».
Así, los trabajadores, que siempre han defendido la solvencia económica de la empresa, insistieron en que ésta «no presenta índices negativos en los últimos tres años, sino claramente favorables», según un comunicado remitido por CC.OO. a Europa Press.
El secretario de Acción Sindical de la U.P. de CC.OO. de Granada, Esteban Olmos, saludó la decisión de la autoridad laboral que «da la razón a los trabajadores de Lo Monaco en la lucha por conservar su puesto de trabajo», así como «impulso» para continuar defendiendo esta causa, ahora en vía de la magistratura de lo Social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here