GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
La organización profesional agraria, COAG Granada, rechazó hoy la iniciativa de la empresa comercializadora de frutas y hortalizas «Fulgencio Spa» de producir en Marruecos productos hortícolas, puesto que considera que en la Costa Tropical hay condiciones necesarias para producir lo que se demanda.
COAG Granada desconfía de que esta iniciativa de la empresa «Fulgencio Spa» vaya a beneficiar a los agricultores de Granada, ya que ésta Organización Profesional Agraria lleva muchos años denunciando las entradas de productos de terceros países que están perjudicando a los productores, principalmente porque contribuyen a la bajada de precios hasta llegar a estar por debajo de los costes de producción, y suponen una «competencia desleal» ya que coinciden con el calendario de producción y las variedades de hortícolas de la provincia de Granada.
Según COAG, si las empresas comercializadoras se van directamente a producir a Marruecos acabarán con los productores granadinos y andaluces, y solo contribuirán a garantizar su propio bienestar. Esto es algo que ya venía sucediendo con anterioridad, ya que desde hace años compraban a bajos precios de producción de terceros países para su comercialización, lo cual venía denunciando la organización en reiteradas ocasiones.
En rueda de prensa, el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez recordó que «Fulgencio Spa» se sintió «muy molesto» cuando esta organización denunció hace años que esta empresa importaba productos de Marruecos para su comercialización.
Entonces COAG le propuso que para cubrir sus compromisos de comercialización, los agricultores tenían la capacidad de producir lo que necesitaran para comercializar ya que la provincia de Granada tiene el terreno y la climatología necesaria para ello, y los agricultores producen cantidad, variedad y calidad.
«Por ello, no se necesita ir a producir a terceros países para garantizar la oferta. Lo único que necesitan los agricultores es la garantía de unos precios mínimos de producción para satisfacer las demandas de las empresas comercializadoras y que éstas, a su vez, puedan cerrar el ciclo anual a las cadenas de distribución», explicó Rodríguez Pérez.
El secretario provincial de COAG recordó el reiterado incumplimiento de los precios de entrada establecidos por la Unión Europea para las importaciones de Marruecos.
COAG consideró «poco serio» que se diga que van a beneficiar a los productores de la Costa de Granada y al sector agrario, cuando los únicos beneficiados van a ser «Fulgencio Spa», el grupo alimentario Aichäen, con el que ha llegado a un acuerdo, y unos pocos más, a costa de perder el tejido productivo y cargarse a los agricultores de la provincia de Granada.
De otra parte, COAG pidió a las Administraciones que vigilen el cumplimiento de los contingentes de entrada de productos hortícolas procedentes de Marruecos, en lugar de apoyar iniciativas que perjudican gravemente al sector agrícola granadino.
Finalmente, hizo un llamamiento al resto de empresas comercializadoras para que no sigan el lamentable ejemplo de Fulgencio Spa, y asimismo a los propios agricultores para que hagan una reflexión sobre este asunto y sean conscientes de a quien le llevan sus productos. Recordar asimismo a los agricultores que el futuro de la agricultura granadina no es viable con iniciativas como la de Fulgencio Spa, sino que se basa en acciones para concentrar la oferta a través de cooperativas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here