GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
Cetursa, la sociedad gestora de la estación de esquí de Sierra Nevada, aumentó su facturación en 4,2 millones durante la pasada temporada 2005/2006 hasta los 33,8 millones de euros, lo que significa 4,2 millones más que en el periodo anterior, un incremento del 14 por ciento, principalmente por la venta de forfaits.
Estos resultados económicos se aprobaron definitivamente hoy durante la Junta General de Accionistas de dicha empresa, participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía, que ha estado presidida por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, a su vez, presidente de Cetursa.
Hay que resaltar que las cuentas y resultados aprobados definitivamente hoy ponen de manifiesto unos «excelentes resultados» económicos, según destacó Cetursa en un comunicado remitido a Europa Press, con un beneficio final de 8,4 millones de euros, multiplicando por tres el beneficio de explotación hasta alcanzar los 1,8 millones de euros.
Todo ello en una temporada que comenzó el 1 de diciembre y finalizó el 30 de abril, con 135 días de apertura, nueve parcialmente abiertos y tan sólo siete cerrados. En cuanto al número total de personas que pasó por Sierra Nevada, la cifra es de 1.099.122, de los que 990.255 han sido esquiadores, un diez por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Según los datos aportados por Atudem, la asociación que engloba la práctica totalidad de las Estaciones de Esquí Españolas, Sierra Nevada aglutinó el 15,3 por ciento de los 7,16 millones de esquiadores y visitantes que acudieron durante la temporada pasada a alguna de las 29 estaciones españolas.
El Plan de Inversiones para el periodo 2006-2008 contará con un presupuesto de 36,79 millones de euros, de los cuales 17,07 millones irán destinados a remontes; 9,87 millones a nieve producida; 5,4 millones para aparcamientos, zonas de visitantes, máquinas y proyectos; 2,4 millones a pistas; y 1,97 a hostelería.
Cada una de estas actuaciones irá acompañada de un Plan Estratégico Medioambiental a largo plazo que contempla el desarrollo sostenible de la estación.
NUEVOS PROYECTOS
Respecto a nuevos proyectos, durante este verano, Cetursa ha acometido una inversión superior a los ocho millones de euros para realizar las obras del nuevo telesilla Dílar, la tercera última fase del Restaurante Borreguiles y el inicio de los trabajos para la sustitución del telecabina Borreguiles.
Además, esta inversión ha permitido continuar los trabajos de automatización de nieve generada, sobre todo en la Loma del Dílar, Perdiz, hasta Zayas y zona de principiantes, la renovación de algunos elementos de la Estación y la recuperación para los visitantes de invierno de la zona de Fuente del Mirlo y también la reposición de la maquinaria de la flota de pistas.
En las dos próximas temporadas se invertirán más de 28 millones de euros en un nuevo Telecabina, que sustituirá al antiguo de Borreguiles, y nuevas inversiones en obras de regulación de agua y producción de nieve, así como una nueva pista que permitirá hacer Slalom Gigante y Combinadas sin entorpecer ni dificultar a nuestros clientes y usuarios en general de Sierra Nevada.
En el aspecto deportivo, Sierra Nevada formará parte del circuito internacional de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, entre el 22 y 25 de febrero del próximo año, ronda en la que correrán por primera vez en casa, Carolina Ruiz, para lo que se realizará una inversión de 1,2 millones de euros, con un coste directo para Cetursa de 205.645 euros, dado que contará con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Deportes.
La Junta General de Accionistas ha conocido el «magnífico» estado de la Estación de Invierno con más de 20 kilómetros de nieve polvo que viene recibiendo durante estos días posteriores a la Navidad más de 7.000 esquiadores diarios.
Finalmente, se ha procedido a la inauguración oficial de la temporada 2006-07 en la ampliación del Restaurante Borreguiles, en los comedores de Grupos y el nuevo restaurante Alcazaba.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here