GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
Asaja Granada valoró hoy de forma positiva la «agilidad» mostrada por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en la libranza de las ayudas del Pago Único de la PAC, por lo que felicitó a su titular, Isaías Pérez Saldaña, por cumplir con el compromiso contraído con la organización agraria para efectuarlo antes de finales de año.
Según informó Asaja en una nota de prensa remitida a Europa Press, esta rapidez en el abono ayudará ayudar a paliar los perjuicios que vienen sufriendo los agricultores y ganaderos de la provincia y la comunidad andaluza como consecuencia de la sequía, las heladas y los bajos precios en origen.
La Consejería ha iniciado, de hecho, el pago de 746,4 millones de euros de ayudas desacopladas de la producción a los agricultores y ganaderos andaluces, que se suman a las ayudas acopladas de cereales, oleaginosas, retirada voluntaria, trigo duro, arroz y frutos de cáscara, con un total de 82,2 millones de euros ya abonados, lo que supone el 60 por ciento de todos los pagos previstos.
En la provincia de Granada se van a librar ahora, según fuentes de la propia Consejería, 70 millones de euros en concepto de ayudas desacopladas que beneficiarán a 31.161 perceptores de un total de 48.000.
Sin embargo, Asaja advirtió de que aún quedan por resolverse los expedientes que presentan alguna incidencia, la mayor parte por «inexactitud de datos derivados de los fallos de la aplicación del programa informático de gestión remitido por la Junta de Andalucía», siendo el 30 por ciento de las solicitudes presentadas las que verá paralizadas el cobro.
«Desde esta organización agraria reclamamos que se ponga la misma buena voluntad demostrada y se resuelvan en el menor tiempo posible. A la Delegación Provincial de Granada, sobre todo, le pedimos una gestión más eficaz que la realizada hasta ahora», aseveró.
SISTEMA COMPLEJO
La organización agraria subrayó «las enormes dificultades» que este año ha generado la tramitación de las solicitudes de las ayudas de la PAC con la entrada en vigor de «una compleja reforma que incluye la coexistencia de dos sistemas»: pago desacoplado (basado en derechos históricos) y pago acoplado (ayudas a superficies) y que tanto la Administración central como autonómica «no han afrontado con suficiente planificación y dotación de medios», según consideró.
Así, Asaja Granada aseguró que, al igual que el resto de entidades colaboradoras, ha realizado «desmedidos esfuerzos tanto humanos como técnicos» para atender todas las peticiones de los solicitantes de la PAC, frente a «numerosos problemas creados desde las instancias oficiales», según criticó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí