GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, afirmó hoy que 680 jóvenes, de los que 529 son varones y 74 mujeres, cumplen medidas judiciales en medio abierto en Granada, en el marco de las políticas dirigidas a la creación y consolidación de una red de recursos suficientes y especializados para atender las demandas de los distintos juzgados de Menores existentes en Andalucía.
En declaraciones a los periodistas, tras visitar el Juzgado de Menores número 2 de Granada, destacó los principios de «reeducación y recuperación» para la sociedad de los menores con riesgo de exclusión social, que son los «ejes claves» de todas las acciones y actuaciones emprendidas por la Consejería de Justicia y Administración Pública.
En este sentido, la consejera, que considera a los menores competencia de la Junta «no un problema sino una oportunidad única y exclusiva», señaló el impulso y la promoción de la formación, la inserción laboral, la atención terapéutica y el acompañamiento educativo como «vías indispensables» para conseguir la reinserción social.
A su juicio, reinsertar laboralmente a los menores «ya no es una utopía sino una realidad» que se está ejecutando a través del Plan de Reinserción Laboral Andalucía 2006 y subrayó el hecho de que el 61,17 por ciento de los menores que se reinserta en la sociedad «no reincida», algo que se debe, entre otras cuestiones, a la «magnífica labor» de jueces como Emilio Calatayud, titular del número 1 de Granada.
Además de la responsabilidad de los jueces, existen, según explicó López, 124 empresas andaluzas que colaboran con estos jóvenes en su reinserción, 15 de las cuales son de Granada y están dedicadas a la construcción, la carpintería metálica, instalaciones eléctricas, los aislamientos y saneamientos, etc.
Los dos juzgados de Menores de Granada han adoptado medidas de internamiento para 78 menores y jóvenes, de los que 61 pertenecen al Juzgado número 1 y 17 al número 2, concretamente para 17 se han adoptado medidas cautelares de internamiento y para 61 medidas definitivas de internamiento.
La consejera también se refirió a las inversiones efectuadas por su departamento en el Juzgado de Menores número 2, con 10.121,24 euros en el aspecto informático y 20.037,81 euros en mobiliario. Asimismo, recordó que el Centro San Miguel, de régimen semiabierto y cerrado, tiene capacidad para 14 jóvenes y menores.
CAMBIA EL PERFIL
Por su parte, el juez de Menores Emilio Calatayud agradeció el «interés» de la Junta por las instalaciones en Granada, «de las mejores del país en esta materia», precisó, y que posibilitarán, tras la creación del segundo juzgado, cuyo titular es Francisco Maldonado, «una respuesta adecuada» a las necesidades de la provincia.
El perfil de los menores delincuentes «está cambiando» porque ya no pertenecen únicamente a clases marginales, a la vez que se rebaja la edad de inicio por el «policonsumo» de drogas, destacó Calatayud, que aseguró, sin embargo, la cifra de asuntos, entre 900 y 1.000, que entran en Menores al año en Granada se mantiene desde 2004.
El juez de Menores subrayó que los inmigrantes tampoco inciden en esas cifras que sólo están igualadas entre chicos y chicas en la violencia doméstica con «comportamiento violentos» en casa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here