SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, afirmó hoy que su departamento estudiará el proyecto de la Ronda Este Metropolitana de Granada propuesto por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, para su posible inclusión en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red Carreteras de Andalucía («Plan Más Cerca») si los municipios del área metropolitana respaldan esta «solución».
Torres Vela, acompañado de los alcaldes de Jun, Cenes de la Vega, Pulianas, Peligros y La Zubia, presentó hoy en Sevilla su propuesta a la consejera, quien valoró la «capacidad de liderazgo» del candidato socialista, que «ve el área metropolitana como una gran oportunidad para Granada, no como una limitación».
En declaraciones a los periodistas previas al encuentro, Concepción Gutiérrez recordó que la propuesta del equipo de Gobierno de Granada en este sentido fue «informada de forma negativa» porque se trataba de un proyecto «urbano», cuya ejecución presentaba «dificultades» por la incidencia que podría tener en la Alhambra, entre otros motivos.
Por el contrario, consideró que la propuesta socialista consiste en un análisis de «toda la movilidad del área metropolitana». Según precisó, «se está trabajando en los corredores, tanto en el Norte como en el Sur y en el acceso a la A-92 y siempre hemos visto que faltaba una estructura potente que permitiera la circunvalación completa por la parte Este».
«DIMENSION DIFERENTE»
En este sentido, defendió que al plantear esa circunvalación fuera de la capital y «no estar constreñidos por tenerlo que hacer dentro de un municipio» –para lo que «no tendríamos competencia»–, el proyecto planteado por Torres Vela «adquiere una dimensión diferente y tenemos la posibilidad de incorporarlo al Plan Más Cerca, que es un plan flexible, que va proyectando y ejecutando aquellas infraestructuras que se pactan con el conjunto de ayuntamientos».
«Si el conjunto de ayuntamientos del área metropolitana ve esta solución, nosotros vamos a estar encantados de estudiarla, profundizar en ella e incorporarla al plan, porque significa poner de acuerdo al área metropolitana, que es la que genera esos tráficos y debe facilitar la accesibilidad y la movilidad», agregó.
La consejera, que valoró la iniciativa como un «buen principio», sostuvo que «pactar todos los equipamientos es una gran ventaja» tanto para el área metropolitana, con más de 30 municipios, como para la capital, por lo que agradeció al candidato del PSOE «ese enfoque de cooperación».
Tras valorar que «faciliten el trabajo» a su departamento, que pretende «dar soluciones de movilidad a las grandes áreas metropolitanas», aseveró que se buscará la «solución óptima» al problema planteado, estudiando «distintas alternativas», con lo que, si no es la propuesta por Torres Vela, podría ser una «muy próxima».
«VIABLE Y SOSTENIBLE»
Por su parte, el candidato socialista destacó la «enorme importancia» de este proyecto –desde su punto de vista «viable y sostenible medioambientalmente»– para poblaciones que suman en torno a 500.000 habitantes.
Se trata, explicó, de una «alternativa para conectar el Sur del área metropolitana, donde hay una gran concentración residencial, y el Norte de la misma, donde se concentra la vida industrial y económica, mediante una nueva ronda que permitiría conectar la circunvalación de Granada con la A-92 hacia el Norte y, de este modo, abrir una nueva vía de comunicación entre Sur y Norte por el Este».
Además, consideró que «es un buen momento para plantearlo», dado que la Consejería está trabajando en la «redefinición» del Plan Más Cerca y acaba de aprobar el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), por lo que «venimos a pedir a la consejera que la Junta la tenga en cuenta y, en la medida en que compruebe su viabilidad, la integre en su programación y pueda ser realizable en un tiempo inmediato».
Preguntado por las diferencias entre su proyecto y el municipal, remarcó que «la propuesta del equipo municipal está hecha para no realizarse, para la confrontación». Según concretó, se trata de una iniciativa «exclusivamente urbana, con lo que está sometida a unas limitaciones que la hacen inviable técnicamente y medioambientalmente». Además, rechazó la construcción del túnel urbano de cinco kilómetros, con una «limitación de velocidad de 50 kilómetros y con riesgos de seguridad alto», y que transcurre por el monte de la Alhambra.
Los alcaldes de Jun, José Antonio Rodríguez; Cenes de la Vega, Emilio Rodríguez; Pulianas, Rafael Gil; Peligros, Jesús Huertas, y La Zubia, Jorge Rodríguez, incidieron del mismo modo en la importancia de la infraestructura para el área metropolitana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here