GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, Rafael Gómez, señaló hoy que el Fondo Andaluz de Garantía Agraria ha abonado en la provincia de Granada desde el pasado 1 de diciembre y hasta estos momentos “algo más de 70 millones de euros” en concepto de ayudas del pago único establecido por la Unión Europea (UE) para el cobro de las subvenciones de la Política Agraria Común, si bien se espera que antes de fin de año se haya entregado el 60 por ciento de todos los pagos previstos.
En rueda de prensa, el delegado explicó que tras un proceso “complejo” iniciado en 2003, en el que se tramitaron en Granada más de 48.000 solicitudes para el pago único, en el primer mes de abono ya se han beneficiado del mismo unos 31.161 agricultores y ganaderos.
A su vez, según manifestó, unos 1.782 ganaderos granadinos han percibido las ayudas de ovino y caprino, que ascienden a 5.400.000 euros, mientras que los agricultores de cultivos herbáceos de la provincia, unos 7.928, han percibido algo más de 6.5000 euros.
El delegado precisó que la suma de todas estas ayudas entregadas en diciembre, tanto las relativas al pago único como las aún vinculadas a la producción, asciende a más de 82 millones de euros, si bien “aún quedan seis meses por delante para realizar los abonos”, antes de que culmine el 30 de junio el plazo de pago.
Según valoró Gómez, la “agilidad” y el “enorme esfuerzo” de los funcionarios de la Consejería de Agricultura y Pesca, así como el “trabajo activo y eficaz” de UPA, COAG, Asaja, Faeca y las organizaciones de productores reconocidas en el caso del olivar “han hecho posible la buena marcha del abono”.
En cuanto a las críticas de Asaja Granada sobre la “dejación de funciones” de la Consejería de Agricultura al considerar que ésta “se desentiende” de los errores en los expedientes de ayudas de la PAC causados por los propios fallos en su sistema de base de datos, el delegado aseguró no entender la reacción de la organización agraria ya que, según manifestó, “firmó un convenio por el que se comprometió a trabajar en la tramitación de las ayudas”.
“No se entiende que una organización que se compromete a sacar adelante un número determinado de expedientes, recibiendo una remuneración de la Consejería por realizar un trabajo, después se queje por ello”, afirmó. Asimismo, el delegado destacó que la actitud de Asaja Granada es “totalmente diferente a la que mantiene la organización a nivel regional”.
Sin embargo, en un comunicado remitido a Europa Press el pasado 11 de diciembre, la organización agraria lamentó que la Consejería haya instado a las entidades colaboradoras a comunicar los “numerosos errores” en los expedientes de la PAC causados por la propia Administración autonómica, así como a ir corrigiéndolos.
De momento, según precisó, los errores más frecuentes en la documentación que ha sido entregada a Asaja son los errores por duplicidad, sobre todo en olivar, y errores de tipo administrativo por fallos en el programa de captación de datos proporcionada por la Junta de Andalucía. En total, son 26.801 líneas de error repartidas por 2.700 expedientes, “que en muchos casos habrá que corregir a mano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here