GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El PP acusó hoy a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, de ser «incapaz» de enfrentarse al alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez (PSOE), tras su imputación por los vertidos de Raja Santa, y pidió una nueva comparecencia de la consejera en el Parlamento andaluz para conocer «si avala o no» la actuación del Ayuntamiento granadino.
En rueda de prensa, la portavoz de Medio Ambiente del PP en Andalucía, Carolina González Vigo, criticó que la Junta de Andalucía «no haya abierto ni un solo expediente sancionador contra el Ayuntamiento», después de que el pasado mes de abril en una comparecencia por el mismo tema Coves dijera que «aparentemente podría pasar algo».
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado la pena de un año y medio de prisión para el alcalde de Atarfe (Granada) y dos ediles Tomás Ruiz y Luis Pozo, así como inhabilitación para el jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, José María Visedo, por un delito contra el medio ambiente, a consecuencia de vertidos ilegales en un acuífero del municipio.
El fiscal presenta como alternativa a la pena de cárcel solicitada para los responsables del Ayuntamiento ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, además de una multa de 12.960 euros para cada uno.
Tras la decisión del ministerio público, González Vigo pedirá a la Junta que «explique por qué no ha hecho nada para evitarlo» ya que reconoció que «había camiones por la zona que podrían ir a descargar» lo que generó vertidos de alpeorujo en el acuífero de Sierra Elvira.
Pese a la imputación por la posible comisión de un delito contra el medio ambiente, «ni la consejera, ni el presidente de la Junta, Manuel Chaves, han hecho nada». Coves, recordó la parlamentaria popular, sí que se refirió en su comparecencia anterior a las actuaciones que podría haber llevado a cabo contra empresas, pero en ningún caso contra el Ayuntamiento de Atarfe.
Por ello, destacó González Vigo, «nos preocupa la situación de la Junta en relación a sus alcaldes», así como «qué va a hacer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que dijo que iba a expulsar del PSOE a toda persona sobre la que pesasen indicios razonables de criminalidad o de actuaciones irregulares».
Los hechos se desencadenaron después de que el Seprona de la Guardia Civil advirtiera de la existencia de vertidos de alpeorujo en el acuífero de Raja Santa en Sierra Elvira, por el que fueron denunciadas las empresas propietarias y recientemente imputados el primer edil del municipio, dos concejales y un cargo de la Junta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí