GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
Más de cuarenta profesionales sanitarios, 18 médicos y 25 enfermeros de atención primaria, integrados en el Distrito Sanitario Nordeste de Granada, se han formado durante los meses de noviembre y diciembre en cuidados paliativos para la atención de pacientes terminales.
En un comunicado remitido a Europa Press, la delegación de Salud informó de que el curso, de 50 horas lectivas, cuenta con la acreditación de la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud y tiene un carácter «eminentemente práctico» con rotaciones del alumnado por los distintos recursos específicos de cuidados paliativos presentes en el nordeste de la provincia de Granada.
El curso se realizó en dos sedes diferentes, Baza y Guadix, «para facilitar el acceso a los profesionales» y siguió los criterios establecidos en el Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA), que tiene como línea prioritaria el tratamiento y atención al paciente que padece un proceso tumoral en fase avanzada.
Siguiendo el temario, los profesionales tuvieron oportunidad de profundizar en aspectos filosóficos, bioéticos, modelos de organización, control sintomático, comunicación y relación de ayuda, sedación o ayuda al duelo.
Según Salud, la atención primaria es «pieza clave» en la experiencia en cuidados paliativos, dada la cercanía con los pacientes y sus familiares, «de ahí la importancia de que los profesionales sanitarios alcancen un óptimo grado de formación que garanticen una asistencia de calidad a los enfermos en situación terminal así como una buena comunicación con sus familiares».
El nordeste de la provincia granadina cuenta con un equipo de soporte formado por un facultativo y un enfermero que da cobertura a las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar. Los servicios que presta este Equipo de Soporte están vinculados a cuidados paliativos y se suman a la atención que se presta en este ámbito asistencial por los profesionales de primaria, así como a la atención especializada, con ingresos hospitalarios incluidos que facilita el Hospital de Baza.
El Equipo de Soporte está formado por profesionales adiestrados que conocen las peculiaridades de los enfermos terminales y cuenta con vehículo propio para realizar los desplazamientos. En la actualidad atienden alrededor de 40 pacientes.
Andalucía viene desarrollando desde hace años esta línea de atención selectiva a los pacientes terminales, incorporando un modelo de organización de la atención que permite el retorno del paciente a su domicilio, apoyando con medios humanos y técnicos la atención a estas personas, sin que por ello deban renunciar a la compañía de su familia, de los seres más cercanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here