GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada aún espera que la Junta de Andalucía le entregue los informes definitivos del Centro Lorca y el Espacio Escénico, las dos infraestructuras culturales que ambas administraciones proyectan levantar en la capital, así como el estudio de las necesidades del Teatro Alhambra con el objeto de adaptarlo a las normativas que en este momento rigen los espacios públicos.
Así lo aseguró en una entrevista concedida Europa Press el concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno local en el Consistorio granadino, Luis Gerardo García Royo (PP). El edil explicó que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta le presentó el proyecto básico del Centro Lorca, si bien la Concejalía de Medio Ambiente, que será el área que deberá aprobarlo con carácter previo, espera que pronto le remita uno más amplio.
Según manifestó, el Ayuntamiento confiaba que el proceso, por parte de la Junta, fuera «mucho más rápido», máxime cuando, según argumentó, «no hay problema de financiación» y «porque en el Consistorio hemos hecho los deberes en tiempo y forma» en cuanto a la expropiación, según consideró.
«A instancias de Cultura nos pidieron una modificación puntual del Plan Centro que tramitamos con la mayor celeridad posible. También nos solicitaron licencia para el movimiento de tierras y la concedimos rápidamente», indicó.
Bajo su punto de vista, el Ayuntamiento está «cumpliendo al máximo» con el principio de celeridad que debe existir en estos proyectos «tan necesarios» para la ciudad. Y también «cumple» porque, según puntualizó, «de sobra se conoce la dificultad que hay luego para la gestión de Fondos Europeos».
En cuanto al Espacio Escénico, García Royo reiteró que el Consistorio «hizo los deberes». Según señaló, «a pesar de los problemas» que hubo con la Delegación Provincial de Cultura, el Ayuntamiento puso a su disposición las parcelas en las que se instalará el edificio.
«Estamos esperando a que la Junta nos diga cuáles son sus necesidades, porque en materia de urbanismo hay ciertas instalaciones que no computan en edificabilidad y otras que, ubicadas en el subsuelo, tampoco lo hacen», afirmó. Así, el Ayuntamiento espera un proyecto detallado para saber qué computa dentro de los 6.500 metros.
García Royo también precisó que la Junta considera conveniente que el Consistorio aporte formalmente los terrenos, comprometiéndose la Administración autonómica a encargar el informe en cuanto esto ocurra.
Sin embargo, el concejal matizó que, a pesar de haber recibido de la Junta la propuesta del convenio, esta considera que la aportación municipal es sólo inicial cuando, según dijo, «era inicial y final y todo lo demás corría a cargo de los presupuestos de la Junta».
En cualquier caso, el popular dijo que «si tenemos que aportar más lo haremos», ya que lo «urgente» es firmar el convenio ya para poner a su disposición el terreno. «Espero que primeros meses tengamos un proyecto básico y darle el visto bueno para que empiecen las obras», aseveró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here