MOTRIL (GRANADA), 21 (EUROPA PRESS)
La empresa de Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada se encuentra a la espera de que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía dictamine cuáles serán los servicios mínimos a cumplir los días 26 y 27 de diciembre así como el 2 y 4 de enero, en los que se ha convocado una huelga por parte del comité de empresa, si bien «garantiza» la prestación del servicio durante esas fechas.
En este punto tampoco ha habido acuerdo, ya que, según declaraciones del gerente de la empresa, Gabriel Morales, a Europa Press, mientras ésta pide que haya hasta un 60 por ciento de plantilla, el comité de empresa ha solicitado que sólo sea un 14 por ciento.
Aún así, Morales aseguró que «durante los días de huelga se garantiza la prestación y la continuidad de todos los servicios», que son abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas residuales en toda la comarca.
Morales explicó que el conflicto ha sido causado por el acuerdo de horarios, ya que el convenio recoge un cuadro anual para 2005 y 2006, diferente al que se debe aplicar a partir del 2007 para los trabajadores que provenían de los ayuntamientos, con el fin de equiparar todos los horarios.
En este caso, se trata de 20 trabajadores –sobre un total de 170 que componen la empresa–, provenientes de las oficinas de Almuñécar y La Contraviesa, que no aceptan su cambio de horario y que, según el gerente, viene «estipulado en el convenio laboral para 2007», y consiste en la aplicación de un horario de 1.605 horas anuales para todos los trabajadores.
Durante estos dos años (2005 y 2006) no se podía hacer esta modificación porque el convenio así lo estipulaba, pero lo único que se pretende, según Morales, es que todos los trabajadores tengan el mismo horario, «que no es otro que trabajar una tarde a la semana para poder ofrecer los servicios de la empresa también en este horario a todos los usuarios».
El gerente de la empresa también apuntó que incluso algún miembro del Comité de Huelga ha pedido como días de vacaciones los de la huelga. Además, se considera que «se está intoxicando» a los ciudadanos y a los partidos políticos porque «se pretenden conseguir la reivindicaciones en la calle y no negociando». Finalmente, Morales dijo que «estamos dispuestos a hablar en todo momento y de hecho, llevamos intentado negociar desde el 26 de septiembre, pero enfrente encontramos sólo intransigencia».
MANIFESTACIÓN CON APOYOS
La manifestación que en la tarde de ayer recorrió las principales calles de Motril con las reivindicaciones de los trabajadores fue seguida por un centenar de personas. Entre los asistentes, hubo representantes de Izquierda Unida que ha mostrado su apoyo a los trabajadores afectados.
Hay que recordar que estos trabajadores aseguran que la empresa no cumple el convenio colectivo alcanzado en marzo de 2005, «en sus artículos 4 –sobre las garantías del personal– y 28 –sobre la jornada laboral–«, según declaró a Europa Press Salvador Morón, representante de Comisiones Obreras y miembro del comité de empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí