GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El Centro Cultural de CajaGranada en Puerta Real acoge desde hoy la primera exposición de López Mezquita, pintor granadino, que se realiza en su ciudad natal desde 1985 con obras de la Hispanic Society nunca vistas en España.
Según informó la entidad en un comunicado remitido a Europa Press, desde entonces no se había vuelto a realizar ninguna muestra monográfica amplia que revisara la producción de López Mezquita. Veinte años después, la Obra Social de CajaGranada vuelve a exhibir su obra, con una importante exposición que muestra la amplitud, versatilidad y maestría del artista granadino, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de febrero.
La muestra, que tras Granada, también será exhibida en Murcia, Sevilla, Alicante, Valencia y Ávila, supone una revisión y actualización de la obra del pintor, poniendo un mayor acento en piezas menos conocidas, mostrando por primera vez en España una importante selección de la colección de la Hispanic Society de Nueva York.
José María López Mezquita (Granada 1883, Madrid 1954) sorprendió por su absoluta madurez profesional, manteniendo la coherencia y sinceridad con su propia línea hasta el final de sus días. Son numerosas las obras nuevas, no exhibidas hasta el presente, que se pueden ver en esta exposición.
Destacan entre ellas los retratos de celebridades y de tipos regionales que realizó para la Hispanic Society de Nueva York. López Mezquita fue uno de los principales retratistas españoles de comienzos del siglo XX, como se podrá comprobar en esta exposición a través del recorrido por algunas de sus obras maestras más significativas.
López Mezquita fue un nombre destacado en uno de los períodos más ricos de la historia de la cultura hispana y, en tal sentido, reconocieron su aportación eminentes críticos y escritores del momento, como Ramón Pérez de Ayala, José Francés, Francisco Alcántara, Margarita Nelkén, Miguel de Unamuno o Blasco Ibáñez entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here