SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El escritor Manuel Espadafor Caba (Pinos Puente, Granada, 1939) ha publicado «Un siciliano en la Alhambra» (Ediciones Miguel Sánchez), una novela histórica que apunta el hipotético origen siciliano de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra, así como también su traslado al palacio de la Corte nazarí.
En declaraciones a Europa Press, Espadafor señaló que el Palacio de los Leones «ha sido objeto de numerosos estudios, pero aún no se ha explicado con certeza, siendo motivo de controversia, el origen y el significado de sus ornamentos».
Por esta cuestión, el autor de esta obra, de casi 400 páginas, decidió investigar la procedencia de un escudo que porta uno de los personajes protagonistas de las pinturas de estilo italiano que decoran las cúpulas de las alcobas de la Sala de los Reyes también ubicadas en la Alhambra y realizadas cuando se creó el Patio de los Leones, mandado a construir por el rey nazarí Muhammad V.
Fruto de esta investigación, Espadafor averiguó que dicha heráldica pertenecía al conde de Santa Coloma y gobernador de Sicilia, Pedro de Queralt, uno de los aragoneses que en el siglo XIII ocuparon la isla italiana. Asimismo, a través de la lectura de una amplia bibliografía, comprobó como diversos poetas árabes, entre ellos Ibn Handis, «sitúan en sus poesías fuentes con leones en la Siracusa del siglo XI».
Así, tomando como fondo estos datos históricos no contrastados, el autor de esta novela, escrita en un año, narra la historia de ficción de un escultor siciliano y de sus discípulos, hospedados en la Alhóndiga de los Genoveses, un centro comercial para extranjeros ubicado en la Granada del siglo XIV.
Igualmente, este escritor, de vocación literaria tardía, manifestó que, aunque en un principio, creó a los personajes de la obra «como excusa para hablar del Patio de los Leones, finalmente los personajes tomaron tal fuerza que el patio se convirtió en una excusa para hablar de los protagonistas».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here